El coto cinegético de La Roda es uno de los pocos reductos de perdiz roja salvaje

16 febrero, 2017 • Noticias de caza

Según informa el diario local Teleroda ayer, el director general de Agricultura y Medioambiente de Castilla-La Mancha, Manuel Mirando, se desplazó hasta la Roda, entre otros motivos,  para conocer de primera mano su coto social de caza, uno de los pocos reductos de la perdiz roja salvaje, que está gestionado por la Sociedad de Cazadores «La Rodense».

Isidro Moreno, quien informó a Teleroda, explicaba que esta circunstancia se debe al mantenimiento diario que se hace del acotado, el control de la alimaña y el no haber soltado perdiz de granja. Además, se ajustan los días de caza para evitar una cacería masiva y se reducen los horarios. Todos estos factores han influido para que la población de perdiz roja autóctona se mantenga en La Roda y queden parejas de aves para procrear de cara a la próxima temporada cinegética. Otro de los temas que preocupa a los cazadores locales es la reducción considerable en el número de liebres debido a los cambios en la agricultura.

Igualmente, pedía la colaboración de los agricultores para paliar esta problemática y recordaba que para percibir las ayudas de la Política Agraria Común de la Comunidad Europea (PAC) no se pueden cultivar lindes ni ribazos, zonas donde suele criar y resguardarse la liebre. El cambio de viña en vaso a emparrados ha reducido los lugares de refugio de estos roedores, mermándose, inevitablemente, su población. Otro de los asuntos que se hizo llegar al director general de Agricultura y Medioambiente fue la conveniencia de que los cotos reciban alguna ayuda para la compra de plantas.

El coto de La Roda tiene en propiedad 25 parcelas con 150 bebederos y comederos para mantener un nivel aceptable de perdiz roja autóctona. Actualmente, el 80% de las zonas de pinares de la localidad pertenecen a la Sociedad de Cazadores “La Rodense”, según apuntaba su presidente.

Informa teleroda.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *