El consejero de Medio Ambiente de CyL replica una denuncia sobre caza

31 agosto, 2018 • Noticias de caza

Ecologistas en Acción denuncia que la Junta de Castilla y León permita cazar en agosto en «una zona de nidificación y concentración postnupcial para la cigüeña negra».

El consejero Suárez-Quiñones ha manifestado que no «imagina ninguna decisión en esa materia en la que perjudiquemos los intereses del medio ambiente de forma consciente».

Izquierda Unida se ha sumado a las críticas diciendo que ««el Valle del Tiétar también tiene derecho a que por sus cielos sobrevuelen especies protegidas».

Redacción | Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, ha respondido a las críticas de ecologistas por autorizaciones de caza excepcionales en el Valle del Tiétar. Asegura que «todo lo que se hace es con respeto a los informes técnicos y buscando el bienestar del medio ambiente de Castilla y León», refiriéndose a los permisos de caza concedidos para las fincas de «Mancho Verde» y «El Rincón», situadas en los municipios abulenses de Arenas de San Pedro y Candeleda.

Ecologistas en Acción ha denunciado que se realicen acciones de caza «en periodo de veda» y ha dicho que la Administración «antepone los intereses económicos de particulares a la conservación de un territorio de alto valor ambiental». Las criticas de los ecologistas se centran en que el área donde se ha autorizado cazar en agosto es «una zona de nidificación y concentración postnupcial para la cigüeña negra». Acusan a la Administración de haber permitido cazar «en absoluta oscuridad y con premeditación y alevosía».

El consejero Suárez-Quiñones ha manifestado que no «imagina ninguna decisión en esa materia o en cualquier otra en la que perjudiquemos los intereses del medio ambiente de forma consciente y en contra de informes técnicos». Dirigiéndose a los que le critican, el responsable de Medio Ambiente de la Junta dice: «Que tengan claro que todo lo que se hace es con respecto a los informes técnicos y buscando el bienestar del medio ambiente de Castilla y León».

IU perdirá «explicaciones»

Por su parte, Izquierda Unida se suma a las críticas de los ecologistas y pedirá «explicaciones» en las Cortes de Castilla y León sobre la autorización de caza concedida. Esta agrupación no entiende que el consejero «se escude en unos informes técnicos para justificar las excepciones». En este sentido, afirman que «cualquier informe debería basarse en las protecciones especiales que afectan a las distintas especies y en ningún caso debe tener excepciones, prevaleciendo siempre el interés general sobre los intereses particulares».

La formación política ha añadido que «el Valle del Tiétar también tiene derecho a que por sus cielos sobrevuelen estas especies (refiriéndose al águila imperial y a la cigüeña negra) y esto ha de hacerse de manera contundente y sin concesiones».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *