El Congreso pide simplificar el acceso a las licencias de caza entre comunidades autónomas

19 octubre, 2016 • Noticias de caza

La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso ha aprobado este miércoles una proposición no de ley con medidas de apoyo a la caza, entre ellas la simplificación del acceso a las licencias autonómicas, que favorezca la actividad en todo el territorio nacional.

coto-de-caza

El Grupo Popular, Ciudadanos y el Grupo Socialista han suscrito una enmienda transaccional que ha sido aprobada con el apoyo de 26 diputados, los votos en contra de otros ocho y dos abstenciones.

En su defensa, el portavoz del Grupo Popular, Teófilo de Luis, ha explicado que la actividad cinegética genera más de 4.000 millones de euros de renta al año y 60.000 empleos directos, además de «contribuir de manera notable a reducir la estacionalidad del sector turístico».

El portavoz ha defendido el papel de la caza en la gestión de las poblaciones de fauna para evitar la superpoblación en algunos espacios naturales de gran valor, así como en la historia y tradiciones de España.

El Grupo Popular ha aceptado las enmiendas presentadas por el de Ciudadanos sobre la necesidad de reformar la ley 1/1970 de 4 de abril con objeto de que se eliminen todos los obstáculos a la caza en las comunidades autónomas.

El portavoz de Ciudadanos, Luis Salvador, ha reconocido que la caza «revierte datos económicos muy importantes», aunque no comparte que esta actividad «forme parte de nuestras raíces profundas como tradiciones».

También ha aceptado el PP las enmiendas del Grupo Socialista relativas a la participación directa de las comunidades autónomas en la gestión de la caza y para que el Gobierno «busque puntos de encuentro para que ninguna se sienta desfavorecida», ha explicado su portavoz, Javier Antón.

Así, «sería interesante» poner en marcha el registro central de infractores, para que cualquier infractor pase a formar parte del mismo y no pueda sacarse licencia en otra comunidad autónoma, y que el Gobierno ponga en marcha antes de seis meses el Consejo Nacional de Caza, como punto de encuentro con todos los interlocutores del sector.

Informa: 20minutos.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *