El Congreso pide al Gobierno que permita la caza y la pesca de algunas especies «invasoras»

14 Febrero, 2017 • Noticias de caza

Con el apoyo del PP, el PSOE y Ciudadanos, la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley para tratar de permitir la caza y la pesca de las especies consideradas «invasoras» por el Tribunal Supremo. Se han opuesto a la iniciativa con nueve votos Unidos Podemos-En Común Podemos-En Marea y Grupo Mixto, mientras que PNV y Esquerra Republicana se han abstenido. El Catálogo de Especies Exóticas Invasoras considera como tales especies como la carpa, la trucha arco iris, el black bass o el arruí, por lo que actualmente no se pueden cazar ni pescar.

La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una proposición no de ley que insta al Gobierno a buscar soluciones para permitir la pesca o la caza de la carpa, la trucha arco iris, el lucio, el black bass o el arruí, especies declaradas invasoras por el Tribunal Supremo en marzo del año pasado.

La iniciativa ha contado con 26 votos a favor (PP, PSOE y Ciudadanos), nueve en contra (Unidos Podemos-En Común Podemos-En Marea y Grupo Mixto) y dos abstenciones (PNV y Esquerra Republicana). La portavoz del PP, María Teresa de Lara, explicó que una semana antes de las elecciones generales de 2011, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó un real decreto que regulaba el listado y el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, lo que planteó «diversas dificultades» a incluir varias especies relacionadas con la caza y la pesca. El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó otro real decreto en 2013 que sustituía al de 2011 para «dar seguridad jurídica» a cazadores y pescadores, pero el Tribunal Supemo lo anuló parcialmente en marzo de 2016, lo que, según De Lara, ha generado «una gran preocupación» por motivos económicos y sociales. En este sentido, apuntó que el catálogo considera ahora especies exóticas invasoras algunas «que son objeto de caza o pesca deportiva», como la carpa, el lucio, la trucha arco iris, el back bass y el arruí, con lo que está prohibida su posesión, el transporte, el tráfico y el comercio de ejemplares vivos o muertos, por lo que no pueden ser cazadas o pescadas salvo en campañas de control y erradicación.

«Supone efectos económicos negativos para municipios rurales en los que estas actividades deportivas, turísticas y de ocio tienen una gran repercusión económica», ha apuntado de Lara antes de indicar que «introduce dudas sobre el régimen de algunas explotaciones industriales que utilizan las especies catalogadas para la alimentación». Por ello, la proposición no de ley aprobada hoy pide al Gobierno que busque «soluciones que compatibilicen la protección del medio ambiente» en la manera en que dispone la sentencia del Tribunal Supremo con la protección de la actividad y el empleo de los pescadores y los cazadores afectados, y que modifique en este sentido la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

El portavoz del PSOE, Manuel González Ramos, reconoció que este asunto «no es fácil» porque la introducción de especies invasoras causan perjuicios, por lo que abogó por crear grupos de trabajo formados por cazadores, pescadores, ecologistas y administraciones públicas con el fin de encontrar «una solución para todos».

La opinión más combativa contra la proposición no de ley la expuso el portavoz de Unidos Podemos-En Común Podemos-En Marea, Juantxo López de Uralde, quien criticó a los populares que no aceptaran una enmienda de su grupo y presentaran la iniciativa con el fin de «cargarse la Ley de Biodiversidad», ya que, según agregó, «ni la legislación ni la sentencia del Tribunal Supremo ponen pegas a la caza o la pesca de estas especies, sino a su suelta en el medio ambiente».

Informa lainformacion.com

Artículos relacionados


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Jesus rivero marcos dice:

    La carpa lleva en España cientos de años el arrui introducido hace casi 50 años adaptándose a zonas prácticamente inhabitables, son un ejemplo de supervivencia extrema.
    Ahora algunos personajes quieren erradicarlos.
    “Pués no se que pensarán con el movimiento de las personas q no sean autóctonas en cada país ” eliminarlos ? Pués vaya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *