El congreso acuerda rebajar el IVA de los servicios y medicamentos veterinarios del 21 al 10%

5 octubre, 2016 • Información de interés

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno a una proposición del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) que insta al Gobierno a rebajar el IVA de los servicios y medicamentos veterinarios del actual 21% al 10%.

perro-y-veterinario

El diputado de ERC, Joan Capdevila, veterinario de profesión, ha defendido que “no tiene sentido desde ningún punto de vista” que se subiera el IVA de unos servicios “tan básicos” como los veterinarios del 8 al 21% en 2012. Capdevila ha subrayado que esa subida del precio de los servicios y medicamentos veterinarios puede derivar en un problema de salud pública ya que muchas personas han tenido que desistir de recurrir al veterinario debido al incremento de los costes.

El diputado de ERC ha recordado que la mitad de las familias españolas cuentan con una mascota, y que “no se puede grabar la tenencia de un perro o un gato como un artículo de lujo porque no lo es y aporta muchos beneficios sociales”.

La propuesta de Esquerra sostiene que sólo en 2014 se cerraron en España 730 clínicas de animales de compañía “por, entre otras causas, la subida del IVA veterinario” y que, en términos tributarios, el sector veterinario de animales de compañía no representa ni un 0,02% del PIB del Estado español. Al debate parlamentario han asistido representantes del Consejo General de Colegios Veterinarios para apoyar la iniciativa.

Con el voto en contra del PP

La iniciativa ha sido aprobada con el apoyo de la mayoría de los grupos. El PP ha votado en contra, pero su ponente José Vicente Marí se ha mostrado a favor del “fondo” de la medida y ha explicado que la decisión del Ejecutivo de elevar el IVA a este sector hace cuatro años se realiza dentro del marco regulatorio europeo que “tiene una lectura muy restrictiva” de la aplicación del IVA reducido.

Ciudadanos se ha abstenido, según su portavoz Francisco Igea, porque no lo consideran una medida urgente y porque el texto de ERC no dice la verdad cuando vincula la subida del IVA a un aumento del abandono de animales o al cierre de clínicas.

El diputado del PSOE Felipe Sicilia recordó que subir trece puntos los impuestos a los servicios veterinarios deja a muchos propietarios de mascotas sin poder hacer frente a tratamientos costosos y necesarios y que han tenido que decidir entre “abandonar, sacrificar o renunciar a los servicios sanitarios” de sus animales.

PNV se ha mostrado a favor recordando la discriminación que sufren los que tienen clínicas en zonas urbanas frente a aquellos con negocios agrarios y ganaderos, que sí tributan al 10%.

Grupo Mixto, además de este “agravio”, ha defendido que “la mejora de la salud animal es también una mejora de la salud pública”.

Informa: 20minutos.es

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *