El Código del Ambiente de Ecuador pretende prohibir la caza

14 diciembre, 2016 • Actualidad

La prohibición de la caza es uno de los asuntos que la Asamblea Nacional de Ecuador va a abordar siguiendo una de las modificaciones que se plantea para aprobar el Código del Ambiente, el documento que pretende unificar todos los textos legislativos que tiene el país en esta materia. En el oficialismo hay consenso para su aprobación. El presidente de la Comisión de Biodiversidad, Carlos Viteri, aclaró que no se pretenden eliminar las corridas de toros o las peleas de gallos.

Para hoy se prevé que la Asamblea Nacional retome el segundo debate del Código del Ambiente, que unificará en un solo cuerpo todas las leyes que tiene el país sobre esta materia. Uno de los temas que mayor discusión genera es el trato a los animales y la tenencia de mascotas. De hecho, eso ya se evidenció la semana pasada cuando arrancó el análisis de esta normativa en el Pleno.

animalistas-en-ecuador

Al respecto, Soledad Buendía, asambleísta de PAIS, manifestó ayer que ya existe un consenso en la bancada del oficialismo, que controla la Legislatura, para aprobar el texto de unos 331 artículos con algunos cambios.

Adelantó que se harán modificaciones al documento planteado; entre ellas, prohibir la caza deportiva de animales, que era uno de los principales puntos que generaba controversia en el Parlamento.

Sin embargo, eventos como las corridas de toros o peleas de gallos no serán eliminados, como pretenden algunos grupos animalistas, corroboró su colega Carlos Viteri, presidente de la Comisión de Biodiversidad, que elaboró el informe.

Criterios

El tema genera gran expectativa en activistas como Pedro Bermeo, coordinador político del colectivo que impulsó la Ley de Bienestar Animal (LOBA). La propuesta fue incluida en el Código, pero no los deja satisfechos.

«Creemos que todos estos espectáculos violentos deben ser erradicados, si no es en esta Ley será en las siguientes. Sabemos que es una cuestión progresiva en la que cada vez más se está buscando, como lo determina en la Constitución, eliminar toda práctica de violencia», sostuvo.

Bermeo subrayó que deben acatarse los resultados de la consulta popular del 2011. En el caso de Quito, indicó que esto no se está cumpliendo, pues las últimas alcaldías han hecho ordenanzas para seguir permitiendo las corridas de toros, sin la muerte del animal en el ruedo.

Otros aspectos

La penalización del maltrato animal, la tipificación del bienestar animal como una norma jurídica, obligaciones para los propietarios de mascotas y el hecho de que se obligue a que el Código Civil deje de considerarlos como «cosas» son otros aspectos que resaltan.

Aunque destacó que la norma respetará las costumbres tradicionales, José Acacho, legislador de Pachakutik, opinó que el Código no se ajusta a la realidad que se vive en Ecuador, especialmente, en temas de contaminación ambiental.

«Se dice, supuestamente, que el que contamina paga pero los hechos reflejan lo contrario. Al menos en este Gobierno hemos denunciado hasta la saciedad cómo se ha contaminado. Sin embargo, las autoridades han sido solamente veedores de esa destrucción», expresó.

Informa: lahora.com.ec

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *