Caza mayor: El ciervo (Cervus elaphus)

5 octubre, 2010 • Sin categoría

El ciervo rojo, común, colorado o simplemente venado (Cervus elaphus), es un  animal de espectacular cornamenta y  elegante trote. Esto, es lo que hace que muchos cazadores los busquen todos los años, bien sea en monterías, recechos o demás modalidades en las que se le da caza.

Esta especie cinegética, conocida por todos, puede alcanzar los dos metros y medio de longitud, aunque su calibre general, está entre el metro sesenta de altura y los dos metros y medio. Pueden llegar a pesar 200kg en el caso de los machos, ya que por aquello del dimorfismo sexual, las hembras son más pequeñas que los machos.

Son animales herbívoros, su alimentación está basada en hojas y hierbas, siendo lo primero, lo que más ingieren.

Los machos viven de forma solitaria o en pequeños grupos de hasta cinco individuos, de forma general. Las hembras, más sociales ellas, viven en grupos de varias decenas de miembros con los congéneres más jóvenes.

Solo se acercan a las hembras entre finales de agosto, septiembre y principios de octubre, época conocida como berrea, en la que los machos luchan por ser el padre de la prole. En ésta época los machos suelen adelgazar considerablemente, ya que dejan de comer para dar paso a la lucha por las hembras y a la copulación con las mismas.

Ocho meses después de la copulación, las hembras parirán una cría o dos, que se desarrollaran hasta llegar a la madurez, que en el caso de los machos es a los 3 años y en el de las hembras, a los 2.

Pierden la cuerna todos los años alrededor de marzo y la desarrollan  durante los próximos meses, para que a la hora de luchar, la tengan en plenas condiciones.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Alejandro dice:

    Animal de gran porte y elegancia,que da sentido al bosque, sobre todo en berrea,siendo la esencia de la Monteria,y lo que mantiene vivo el espíritu de muchas fincas en la actualidad,su trato en ellas debe ser acorde para seguir subsistiendo y mantener ese estado que caracterice y diferencie las regiones unas de otras.animal notable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *