El camping donde fallecieron 87 personas se convertirá en un campo de tiro

6 marzo, 2016 • Noticias de caza

 

Casi 20 años han pasado desde la tormenta que asoló el camping Las Nieves, en Biescas (Huesca) y provocó decenas de muertos. Ahora, la villa pirenaica se dispone a pasar página de un episodio que ha marcado su historia reciente. e

lasnieves

El ayuntamiento, previa concesión de todos los permisos necesarios, ha decidido instalar en el solar de la zona de acampada un campo de tiro al plato dotado de foso olímpico. Además, se habilitará un espacio arbolado en recuerdo de las 87 víctimas de la inundación, de la que el próximo 7 de agosto se cumplirán dos décadas.

Sin embargo, Ecologistas en Acción ha manifestado su oposición a que las más de 50 hectáreas que ocupaba el antiguo camping vuelvan a ser ocupadas y se utilicen para actividades que, en su opinión, entrañan riesgos para las personas.
«Se trata de un proyecto modesto y que implica un uso muy leve del espacio», replica, por su parte, Luis Estaún alcalde de Biescas, que subraya que todos los organismos oficiales ya han dado el visto bueno al proyecto.

La inversión, señala el regidor, es pequeña, de unos 100.000 euros y además no son necesarias grandes obras, si bien está previsto reutilizar el antiguo edificio de servicios del camping, que tras 20 años de abandono presenta un aspecto lamentable.

La instalación deportiva está promovida por los Grupos de Montaña de Sabiñánigo, que desde los años 70 cuentan con una sección dedicada al tiro. Recientemente, el Consejo Provincial de Urbanismo de Huesca autorizó la puesta en marcha definitiva de la idea.

Pero Ecologistas en Acción dejó constancia ante este mismo organismo de que se opone al campo de tiro «porque sigue existiendo el riesgo de inundación que causó la tragedia», como apuntó su representante en la entidad, Mariano Polanco.
«El aporte de ingentes cantidades de tierra sobre los materiales que forman el cono de deyección final del barranco de Arás, para efectuar plantaciones de árboles y césped, han colmatado esos materiales e impiden la circulación subterránea, que aliviaba una gran cantidad de flujo en las avenidas», argumentó Polanco. Desde el punto de vista de Ecologistas en Acción, todo el caudal de un fenómeno torrencial circulará por la superficie, lo que supone un aumento considerable de su peligro potencial.

Pero Estaún sostiene que la reparación del viejo barranco encauzado del Arás y la construcción de otro cauce artificial estos últimos años dotan a la zona de gran seguridad «para hacer frente a un fenómeno con un periodo de retorno de 500 años». Todos los organismos con competencias, desde Fomento a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), pasando por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, han visto el proyecto y lo consideraban realizable desde el punto de vista legal.

«El uso al que se dedicará el espacio hace que, en caso de peligro, se pueda evacuar rápidamente y sin ningún riesgo», mantiene el regidor tensino. «Llevamos muchos años dándole vueltas al asunto y creemos que el campo de tiro es una buena solución, pues además se trata de una instalación de la que carece la comarca», afirma.

De momento, ya se están realizando trabajos para acondicionar el espacio.

Fuente: elperiodicodearagon.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *