El calentamiento de los cañones del arma de fuego: los problemas secundarios.

29 diciembre, 2010 • Sin categoría

LOS PROBLEMAS SECUNDARIOS RELATIVOS A LA ATMOSFERA  Y LA RESISTENCIA DEL AIRE:

El ingeniero francés Pierre Henri Hugoniot, como capitán del ejercito, desarrolló una serie de estudios que en el mundo de la balística hemos sabido aplicar y nos ha servido de gran ayuda.

Delante del proyectil, el aire, en el interior del ánima, opone una resistencia a su movimiento. Por lo que Hugoniot, aplicó la siguiente fórmula a la marcha del proyectil por unidad de superficie, kg x cm², el valor.

R = ρo  +    γ + І ρ V² + ρ V  √ ( γ + І +  a² )

4                                         4

Por lo que:

–        ρo = Presión atmosférica = 10.330 kg. X m2.

–        p  = 0,123 masa de m3. de aire.

–        І  = 1,4.

–        a = 340 velocidad del sonido.

–        V= Velocidad inicial.

El valor de R para una velocidad inicial de 1.000 ms. x 1” es aproximadamente según la fórmula, de 18 kg. x cm3, despreciable con respecto a la presión ejercida sobre el culote del proyectil, que es superior a 1.000 kg. x cm3.

Por ello, la resistencia del aire en el interior del ánima, es siempre despreciable o mínima para las velocidades actualmente obtenidas por las escopetas y rifles que se fabrican en la actualidad.

LA VELOCIDAD DE ROTACION DEL PROYECTIL:

Es un factor que influye notablemente en el calentamiento de los cañones. El proyectil con su trayectoria interna genera un movimiento muy  rápido y con la rotación  favorece la temperatura de los tubos; calentando  en este caso las estrías del mismo. Tanto si es lineal o de elementos de dispersión en el caso de los tubos cilíndricos sin estrías.

Rafael Martín Díaz: Entrenador Nacional de Tiro Olímpico



Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *