El calentamiento de los cañones del arma de fuego: deformación elástica del cañón

22 diciembre, 2010 • Sin categoría

1ª parte del artículo (Pinchad aquí)

DEFORMACION ELASTICA DEL CAÑON:

Una parte de la energía de la carga actúa sobre el cañón, produciendo dilataciones a los tubos que se forman. Tengamos en cuenta que la mayoría de los cañones son convergentes.

Las deformaciones que se llevan a cabo en los cañones, son estáticas, quiero decir con ello que en ningún punto de la pieza existe vibración transversal de amplitud suficiente para sobrepasar la deformación de conjunto, producida por la presión actualmente aplicada en el interior del ánima; la deformación elástica sigue exactamente las variaciones de la presión en sentido creciente y decreciente.

En el estado creciente se produce un efecto de aumento del valor del volumen del ánima W. Por el contrario, en el periodo decreciente el ánima se contrae hasta un calibre menor que el suyo (visualmente inapreciable) en estado de equilibrio, en virtud del movimiento vibratorio.

En general, no se expresa por un coeficiente especial la energía consumida en la deformación elástica del cañón.

EL PRIMER DISPARO DE UNA SERIE:

Curiosamente, se puede observar, si vamos al campo de tiro, cuando efectuamos el primer disparo es notorio que éste es diferente o distinto a los siguientes, deduzco que la presión máxima y la velocidad inicial son menores así como menor es también el desgaste de las bandas de forzamiento.

Está contrastado que el cañón necesita o precisa  absorber alguna energía para ponerse en régimen, y la toma de la desarrollada por la carga efectuada del primer disparo que hemos efectuado.

Al tener cierto engrase esos cañones antes de ser disparados por primera vez se entiende que ha de eliminarla.

Rafael Martín Díaz: Entrenador Nacional de Tiro Olímpico



Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *