El Cabildo de Tenerife prepara una ordenanza para los animales que se empleen en la caza

20 febrero, 2017 • Noticias de caza

El Cabildo de Tenerife está preparando una ordenanza para regular el manejo, manutención y condiciones de bienestar de los animales que participen en actividades cinegéticas. La corporación quiere llevar la propuesta al Consejo Insular de Caza que se celebrará el próximo mes de abril. El consejero del área de Sostenibilidad y Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, aclara que los ayuntamientos no tienen competencia en materia de bienestar animal aunque colaboren «contra el maltrato y el abandono» mediante sus ordenanzas municipales.

El Cabildo, a través del área de Medio Ambiente, está preparando una ordenanza con la que pretende que se regulen determinados aspectos del manejo, manutención, así como de las condiciones de bienestar, relativas a los animales que se emplean en las actividades cinegéticas.

El objetivo de esta propuesta, que la Corporación insular tiene previsto llevar al Consejo Insular de Caza que tendrá lugar el próximo mes de abril, es aunar y aclarar los criterios existentes en otras normas de aplicación general, ya que España cuenta con hasta 17 legislaciones distintas en materia de protección animal, además de las diferentes ordenanzas municipales de cada ayuntamiento.

El consejero insular del área de Sostenibilidad y Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, aclara que el Cabildo no es competente en materia de bienestar animal, puesto que es una responsabilidad que corresponde a la Comunidad Autónoma y a cada ayuntamiento de la isla, a través de las ordenanzas municipales, si bien, apunta, el Cabildo colabora y lucha «contra el maltrato animal y el abandono».

Valbuena explica que en años anteriores fueron expedidas hasta 13.000 licencias solo en la isla de Tenerife, «lo que pone de manifiesto la necesidad de regular, vigilar y adoptar medidas correctoras cuando se produzcan desviaciones del objetivo primordial, que es la práctica de esta actividad con responsabilidad en la gestión de la biodiversidad, la seguridad y el bienestar animal».

Informa eldia.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *