El Ayuntamiento de Valencia propondrá la creación de un órgano que controle la caza en La Albufera

14 diciembre, 2017 • Noticias de caza

El concejal de Gobierno Interior y Devesa-Albufera ha indicado que la intención es planificar las acciones de control de caza y evitar el uso de perdigón de plomo.

El Ayuntamiento propondrá a la Generalidad valenciana establecer un órgano de seguimiento de la caza a todo el ámbito del Parque Natural de La Albufera, en coordinación con la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana así como con el resto de ayuntamientos del ámbito del Parque Natural que quieran participar. Así lo ha explicado el concejal de Gobierno Interior y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, quien ha indicado que el objetivo es contar con un órgano público que se encargue de planificar coordinadamente las acciones de control de la caza al Parque Natural.

“Desde la Concejalía también propondremos que este órgano realice una campaña de concienciación para el colectivo de cazadores del ámbito del Parque Natural, con el objetivo de evitar el abatimiento de aves protegidas, como tristemente ha pasado recientemente con un ejemplar de gallo de cañaveral, así como la utilización de perdigones de plomo”, ha dicho Campillo.

Se trata de una moción alternativa presentada por el regidor de Devesa-Albufera a una moción de la regidora del Partido Popular María Ángels Ramón-Llin, que determinaba la colaboración entre el Ayuntamiento de Valencia y la Generalidad. “Pensamos que quedarse solos en la coordinación con la Generalidad es escaso; desde la Concejalía consideramos que también debe estar la Delegación del Gobierno, ya que el Seprona tiene un papel muy importante en este asunto. Además, no nos podemos olvidar del resto de ayuntamientos interesados y que tienen grandes extensiones de vedados de caza, muchos mayores que Valencia donde prácticamente todo el término es libre de caza”, ha explicado el concejal.

Colaboración entre Ayuntamiento y Seprona

De hecho, hace escasas semanas guardas de Devesa-Albufera junto a agentes de la Guardia Civil del Seprona decomisaron 33 patos, dos escopetas y otros elementos de dos embarcaciones que practicaban caza ilegal en el Parque Natural de La Albufera, en el término de Valencia. Para el Ayuntamiento, la colaboración con el Seprona está funcionando muy bien, ha manifestado el delegado a la Comisión de Medio Ambiente. “Se han denunciado diversas personas por caza ilegal en una zona protegida donde la caza no está permitida. La acción de colaboración entre administraciones ha evitado el furtivismo y la caza en zonas no autorizadas. Hay que decir que si se respetan las normas y se tiene toda la documentación regla, como muchas personas cumplen, no hay ningún problema, simplemente hay que respetar nuestro Parque Natural y respetar las zonas y las especias de aves autorizadas”, ha dicho Campillo.

Reserva de la Biosfera

En la Comisión de Medio Ambiente también se ha aprobado instar a la Consejería de Medio Ambiente a retomar la declaración de La Albufera como reserva de la biosfera por la Unesco, “porque es muy importante para La Albufera y en principio, todos los ayuntamientos y la Generalidad están de acuerdo”, ha concluido Campillo.

Informa elperiodic.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *