El Ayuntamiento de Riaño aprueba 1.000 euros de precio de salida para las cacerías

5 enero, 2017 • Noticias de caza

En el último pleno del año 2016, el Ayuntamiento de Riaño (León) aprobó sacar a subasta las cacerías de sus cuarteles de caza para vecinos con un precio de salida de 1.000 euros. Muchos de los cazadores vecinos habían pedido que se bajasen los precios de salida y el alcalde de la localidad, Fernando Moreno, ha justificado que, por la normativa actual, creen conveniente mantener el precio que marca la Junta de Castilla y León. Por otro lado, Moreno también cree necesario «llevar unas conclusiones a la Junta en que se les informe de la situación especial que viven estas zonas y entre algunos temas se plantee la rebaja de los precios de salida para los cazadores vecinos.»

Hembra de rebeco con su cría. Fotografía de Juan Lacruz.

El Ayuntamiento de Riaño y las juntas vecinales del municipio, Horcadas y Carande, acordaron sacar a subasta las cacerías de sus cuarteles de caza. Este acuerdo fue aprobado por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Riaño en el último pleno del año 2016. El precio de salida de estas cacerías de vecinos es de 1.000 euros, que es el índice marcado por la Junta de Castilla y León. El alcalde de Riaño, Fernando Moreno, recordó que tanto el Ayuntamiento como las juntas vecinales son los que deciden que se hace con sus derechos de caza. Muchos cazadores vecinos habían instado a las administraciones locales a bajar este precio de salida. Incluso hace unos meses la asociación de cazadores de la montaña se había manifestado contra el precio de salida que consideraban abusivo para los cazadores vecinos. «En estos momentos hemos creído conveniente por la normativa actual mantener el precio que marca la Junta de Castilla y León», señaló Moreno.

Lo que se llevará a cabo ahora es solicitar a las asociaciones de cazadores o cuadrillas de cazadores de los municipios de la montaña si desean optar a las batidas y en función del interés se marcarán las batidas a realizar, según puntualizó el edil de Riaño. Si alguna quedase pendiente se subirá al portal de internet dentro de la subasta on-line, para que tanto las juntas vecinales como el ayuntamiento no pierdan ese dinero.

Para el alcalde de Riaño, es necesario iniciar una serie de reuniones de todas las entidades propietarias de los terrenos de caza de las reservas de caza de Riaño y Mampodre con asistencia jurídica para «llevar unas conclusiones a la Junta en que se les informe de la situación especial que viven estas zonas y entre algunos temas se platee la rebaja de los precios de salida para los cazadores vecinos».

Aunque algunos ayuntamientos habían sacado a menor precio sus respectivas cacerías, Moreno afirmó que son decisiones de esos ayuntamientos ya que «entiendo que las juntas vecinales hayan delegado en esos ayuntamientos para tomar unas decisiones o lo hayan acordado antes. Pero los ayuntamientos nos tenemos que regir por la normativa actual que nos vincula y que es lo que hemos hecho en el municipio de Riaño».

Moreno sostiene que existe un beneficio general en la montaña para defender un precio de subasta común e inferior al actual dado que las cacerías de vecinos generan un beneficio social y un beneficio de la hostelería. Además considera que el precio de las cacerías de fin de semana no debería tener el mismo precio que entre semana, aunque no se ha hablado de cual es el precio ideal en la última junta consultiva de caza de Mampodre y Riaño ya que barajaba dejar en 400 euros el precio índice para los cazadores vecinos.

Informa José Mª Campos para diariodeleon.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *