El aumento de la población palentina de osos incrementa los riesgos de accidente en carretera

23 Mayo, 2017 • Naturaleza

Mientras los grupos de Ciudadanos y el Partido Popular en la localidad palentina de Cervera siguen enfrentados sin llegar a un acuerdo por la ubicación de la Casa del Oso, la subpoblación oriental de plantígrados está creciendo y sobrepasa los 250 ejemplares por primera vez. La Fundación Oso Pardo confirma la presencia de al menos seis osas con diez oseznos en la montaña de Palencia. Este aumento está provocando que algunos ejemplares crucen las autovías con el consiguiente peligro para los conductores. Las vallas que protegen estas vías son insuficientes para detener a los osos.

Un oso pardo de nuestros montes / Juan Lacruz

A la espera de confirmar el próximo mes de junio el censo definitivo la Fundación Oso Pardo confirma la presencia de seis osas con diez oseznos y se intenta confirmar la presencia de otras dos hembras, unos datos que permiten asegurar que este animal, en peligro de extinción, se ha logrado recuperar.

Los datos invitan al optimismo ya que estaríamos hablando de la recuperación de una especie por la que se llegó a temer. A partir del pequeño núcleo de población existente en la montaña palentina se ha logrado que estemos hablando de una población que, por primera vez podría superar los 250 ejemplares. Sin embargo este aumento también está provocando algún problema, desde la Fundación han constatado y avisado al Ministerio de Fomento que los ejemplares están cruzando las autovías con el consiguiente riesgo para los conductores. Las vallas que protegen las carreteras se muestran claramente insuficientes ante estos animales.

Por otra parte, y una vez desmentelada la Casa del Oso de Verdeña, la Fundación tiene ya preparada toda una nueva exposición que, por desidia política, se encuentra sin ubicación definitiva. El enfrentamiento entre Ciudadanos y Partido Popular en Cervera por el lugar físico donde debieran quedar instalada la nueva sede de la Casa del Oso está provocando que los vecinos y visitantes sigan privados de esta muestra.

Informa Beatriz Álvarez para cadenaser.com

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *