El archivo personal del “cazador que escribía” se abre al público

4 mayo, 2016 • Información de interés

Así, como “un cazador que escribe”, se definió con humildad sincera el maestro de las letras castellanas. Miguel Delibes, además, representa uno de los mayores baluartes de la caza gracias a su ejemplo, sus obras y su palabra en vida. Ahora, un vasto archivo personal se hace público gracias a la labor de digitalización de la Fundación del escritor y la financiación de las bodegas Tempos Vega Sicilia.

Miguel Delibes primer plano

La Fundación Miguel Delibes ha abierto al público el archivo personal del escritor y periodista, un fondo con un total de 14.352 documentos entre los que figuran manuscritos de sus novelas, adaptaciones teatrales, correspondencia, vídeos, audios y fotografías así como numerosos documentos personales que pueden ser consultados a través de la web de la Fundación. La identificación, organización, descripción y digitalización del archivo Miguel Delibes ha sido posible gracias al patrocinio de las bodegas Tempos Vega Sicilia, que ha destinado 221.000 euros a todo el proyecto. Javier Ortega, director gerente de la Fundación, expresó su agradecimiento por esta labor de mecenazgo en un acto celebrado en la Sala Miguel Delibes que ha servido para abrir oficialmente el archivo a los investigadores y a los lectores interesados en la obra del escritor vallisoletano. «Este fondo es un medio para difundir la obra de Miguel Delibes, pero sobre todo su persona», señaló.

Elisa Delibes, presidenta de la Fundación, habló «de lo mucho» que ha podido conservarse del legado de Miguel Delibes. «Papel a papel ahí ha quedado trazada la trayectoria de mi padre durante sesenta años; la de recopilar estos documentos ha sido una labor que ha removido muchos sentimientos guardados en la memoria», destacó tras agradecer la implicación de Tempos Vega Sicilia. «Es un placer que dos nombres tan vallisoletanos como Miguel Delibes y Vega Sicilia hayan quedado unidos a través de este proyecto».

Por su parte, Pablo Álvarez, consejero delegado de la bodega, afirmó que «la compañía no tuvo ninguna duda en contribuir a la difusión de la figura y la obra de un vallisoletano universal con el que compartimos los valores que caracterizaron su vida y su obra, como la pasión por el trabajo bien hecho, la defensa del mundo rural, sencillo y honesto, que ha traspasado todas las fronteras sin perder sus raíces».

Entre los 14.352 documentos figuran 36 manuscritos originales de libros de caza o viajes, adaptaciones teatrales y cinematográficas, escritos periodísticos y caricaturas, 2.000 fotografías, toda su correspondencia con 5.000 cartas además de felicitaciones, telegramas, pésames y tarjetas.

El archivo podrá ser consultado por investigadores y lectores en general, y para determinados documentos y series documentales como la ‘Correspondencia’, la consulta deberá ser autorizada, según consta en las normas de acceso y uso en la web de la Fundación Miguel Delibes.

Informa: elnortedecastilla.es

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *