El Ararteko pregunta si en Gipúzcoa se mantiene el silvestrsimo

8 noviembre, 2016 • Actualidad

El Defensor del Pueblo Vasco, Ararteko, ha preguntado a la Diputación de Gipuzkoa si mantiene en su territorio la autorización para capturar pequeños pájaros cantores silvestres (fringílidos), como jilgueros, pinzones y verderones.

silvestrismo

Se trata de unas aves que viven normalmente en estado salvaje en los bosques y en espacios verdes urbanos y sobre las que, según señala el Ararteko en una nota, «existe una antiquísima actividad humana, conocida como “silvestrismo”, que ha supuesto desde tiempos inmemoriales la captura y cuidado en cautividad de estos pequeños pájaros de campo, con objeto de su retención y adiestramiento para el canto».

Según aclara el comunicado, la demanda del Ararteko a la Diputación guipuzcoana responde a la aplicación de una directiva comunitaria que regula el régimen de protección de aves silvestres y que establece algunas excepciones para la captura de estos pájaros «en pequeñas cantidades […] en condiciones estrictamente controladas y de un modo selectivo».

El Defensor del Pueblo precisa que «a la espera de la conclusión del procedimiento comunitario que determine la correcta aplicación» de esta directiva, tanto Álava como Bizkaia «ya han dejado sin efecto el régimen de excepción de la captura de fringílidos» en sus territorios.

«Sin embargo, hasta la fecha, no consta la derogación de la orden foral de junio de 2009, que permite la aplicación de esa excepción en Gipuzkoa», señala el Ararteko, que basa en este hecho su petición de información a la Diputación sobre «la vigencia de la autorización de captura en vivo de aves fringílidas» en ese territorio histórico.

«También consideramos interesante la valoración que sobre este asunto haga el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y, en concreto, sobre la necesidad de adecuar el texto de la legislación vasca de protección de la naturaleza, o su normativa de desarrollo, a las previsiones de la Directiva comunitaria de conservación de las aves silvestres», concluye el Ararteko.

Informa: diariovasco.com

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *