El animal salvaje que más veces se «cuela» en las zonas urbanas de la geografía española

25 abril, 2018 • Noticias de caza

El Ayuntamiento de Las Rozas ha destacado la conveniencia de realizar campañas de concienciación ciudadana para ofrecer consejos sobre qué se debe y qué no en caso de encontrarse con un jabalí.

Repasamos algunos de los casos más significativos ocurridos en toda la geografía española por animales salvajes que han marcado un antes y un después en las decisiones y actuaciones de los Ayuntamientos 

Redacción | Cada vez es más común ver a jabalíes campando a sus anchas por zonas urbanas de toda España. Vecinos de diferentes puntos de la geografía española, cansados de los ataques a sus mascotas y de no tener tranquilidad ciudadana, deciden denunciar esta situación.

En los últimos años la población de jabalíes ha aumentado considerablemente, por lo que muchos de ellos acuden a la ciudad para alimentarse ya que sus recursos naturales escasean. Estos animales provocan accidentes de tráfico, siembran el pánico entre vecinos y además provocan cuantiosos daños materiales.

Una de las poblaciones que se está viendo afectada es el municipio madrileño de Las Rozas, donde el Ayuntamiento ha propuesto a la capital y a distintas ciudades del noroeste una estrategia común para la gestión de los jabalíes ante la proliferación de esta especie en el ámbito urbano.

El protocolo de actuación ante la presencia de jabalíes en zonas urbanas puesto en marcha por el Ayuntamiento de Las Rozas servirá como base para diseñar la estrategia común que quieren acordar el Ayuntamiento de Madrid y las ciudades del noroeste de la región, como Las Rozas, Majadahonda, Torrelodones, Villanueva del Pardillo y Galapagar.

Así lo han acordado los concejales de Sanidad de estos Consistorios en la primera reunión de trabajo conjunta para abordar la gestión de la población de jabalíes y otras especies animales, como conejos o cotorras, en estas localidades.

Asturias

«Aprendan a convivir con los jabalíes».  Con esta impactante noticia se levantaban los vecinos de Asturias en el año 2017.

Vecinos afectados por los daños de los jabalíes Gijón 26-01-2017 foto José Simal

51 jabalíes abatidos. Meses más tarde, la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, indicaba que su departamento ya había abatido, en el primer trimestre de 2017, un total de 51 jabalíes en el territorio, destacando el «esfuerzo importante» de la consejería para atajar el problema de la presencia de jabalíes en zonas urbanas.

El jabalí, junto a la capilla del Espíritu Santo de Muros de Nalón.

Galicia

Se valla el acceso a un parque municipal. Un informe recomendaba la instalación de una valla perimetral para evitar la entrada de jabalíes y mejorar las distintas especies arbóreas. Hace tiempo se intentó atrapar jabalíes mediante jaulas trampa para trasladarlos lejos del parque pero no se capturó ninguno.

Nuevos miembros en la Ría de Ferrol. Los jabalíes pisaron el asfalto de varias localidades gallegas. La colonización de nuevos territorios en la búsqueda de alimento es una de las razones que llevan a los jabalíes a hacer incursiones en las zonas urbanas. Eloy Saavedra presidente de la Sociedad de Caza y Pesca de Jubia y explicó que aunque la población de jabalíes no es excesivamente alta, los animales atraviesan estas zonas con dirección a la costa, donde encuentra alimento más fácilmente.

Un hombre sale a la calle con una escopeta harto de ver jabalíes. «El hombre salió a la calle armado con una escopeta porque estaba harto de ver jabalíes por el barrio, según relató a los policías que acudieron al lugar. La Policía Local de Orense pidió a los vecinos que no den comida a los jabalíes y no dejen las bolsas de basura fuera de los contenedores».

Madrid

De paseo por Torrelodones. Una noche, estos animales se pasearon por el centro urbano de Torrelodones. El grupo de jabalíes estaba formado por ejemplares adultos e inmaduros. El Ayuntamiento de esta ciudad madrileña colocó señales para advertir de su presencia en el término municipal y repartió dípticos con la finalidad de recomendar a los vecinos, entre otros puntos, a «no correr» ante la presencia de jabalíes.

Cantabria

El problema de los jabalíes en Santoña. Los «populares» cántabros quieren saber si el Gobierno regional es consciente de la presencia continuada de jabalíes en el casco urbano de Santoña. La Consejería de Medio Rural autorizó esperas excepcionales a seis cazadores durante el mes de marzo de 2018, pero finalmente no conseguieron el objetivo buscado.

Un jabalí hurga en la basura de un parque.

La Rioja

Accidente con una manada de jabalíes. Un ciudadano de La Rioja grabó cómo una manada de jabalíes invadía una carretera comarcal y provocaba un accidente en el que se veía involucrado un turismo. Por suerte, los ocupantes del vehículo no sufrieron daños y solo tienen que lamentar daños materiales en su vehículo.

Andalucía

Matan perros y acosan a la población. Un niño fue embestido por un jabalí y varios perros murieron tras el ataque de los suidos en municipios del norte y sur del país.Varios episodios relacionados con jabalíes en distintos municipios del país avisan de la sobrepoblación de la especie en lugares muy dispares.

Comunidad Valenciana

Plaga de jabalíes. Un biólogo y un ambientólogo afirmaron que el incremento de jabalíes y cerdos vietnamitas desequilibró el medio natural de la comarca valenciana de la Safor. Dicen que la población de jabalíes se ha multiplicó por 5 durante los últimos años y que convendría ampliar el periodo de caza y el área donde se puedan cazar. Además de daños en cultivos, los jabalíes y cerdos asilvestrados crean un desequilibrio con otras especies.

Cataluña

Matan a 44 jabalíes. Cazadores y agentes rurales de Gerona abatieron 44 jabalíes dentro de las zonas urbanas de la ciudad. Las cacerías se hacen de manera excepcional por parte del Ayuntamiento, que en ocasiones tiene que cortar algunas calles para realizarlas. Esta ciudad catalana sufría el exceso de población de jabalíes en aquellos barrios próximos a zonas forestales y durante la pasada temporada cobraron 176 ejemplares en 54 batidas. El consistorio reconoce que la medida es insuficiente y valora colocar barreras electrificadas y olorosas para frenar la entrada de los jabalíes a zonas urbanas.

Abatidos tres jabalíes en la autovía C-31 en Castelldefels. La Policía Local de Castelldefels (Barcelona) abatió a tres jabalíes que deambulaban por la autovía C-31 poniendo en riesgo la seguridad de los conductores, lo que obligó a activar un dispositivo que acabóo con el sacrificio de los animales ante la imposibilidad de alejarlos de la carretera.

Jabali atropellado en una carretera española / Roi Fernández

No solo en Madrid, sino en toda la geografía española, se puede ver cómo los jabalíes se han adentrado en las zonas rurales en los últimos años. Desde el Ayuntamiento de Las Rozas se ha destacado la conveniencia de realizar campañas de concienciación ciudadana para ofrecer consejos sobre qué se debe y qué no se debe hacer, en caso de encontrarse con un jabalí, como no darle alimento en ningún caso y nunca tratar de molestarlos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *