El alegato de un cabrero a favor de la confusa manifestación del 3M

19 febrero, 2019 • Noticias de caza

 

La protesta del mundo rural y la caza para el próximo 3 de marzo fue convocada en septiembre de 2018 por la Alianza Rural y a una semana de la cita algunas entidades se apartan de ella.

Frente a los comunicados oficiales de entidades del sector, que respetan pero no secundarán la manifestación, un ganadero cacereño lanza un alegato para acudir a Madrid.

Redacción | El domingo 3 de marzo las calles de Madrid escucharán el tronar de las voces del mundo rural. Con el lema “Por el respeto al mundo rural y sus tradiciones”, cazadores y otros sectores del mundo del campo se manifestarán exigiendo el respeto y la defensa de sus sectores. La Alianza Rural convocó esta cita el pasado 7 de septiembre durante una asamblea general extraordinaria en la que anunciaron «actos reivindicativos y movilizaciones» que tendrían como «colofón» una manifestación en marzo de 2019. Ahora, esta misma entidad ha comunicado que mantiene «respeto total» por quienes se manifiesten pero afirman que se desvinculan de la organización de la protesta.

Esta semana, seis meses después de aquella convocatoria, la misma Alianza Rural se ha presentado de manera oficial con el fin de «dar voz» al mundo rural. Es la misma entidad que convocó la concentración, pero que ahora no se suma a ella. «Esta manifestación, como no puede ser de otra manera, es totalmente respetada, pero también hay que tener en cuenta que las uniones, mesas o plataformas que la están promocionando no han realizado nada palpable a favor del sector cinegético», se explica en un comunicado. «Más allá —prosiguen— de la defensa de intereses particulares y de una mala educación que han demostrado en redes sociales faltando el respeto, una vez más, a la RFEC, a las FF. AA. y a sus representantes».

Por estos motivos, entidades del sector de la caza acaban de comunicar que no participarán en la manifestación del 3 de marzo «por su responsabilidad y compromiso con el sector cinegético y el mundo rural». La Real Federación Española de Caza (RFEC) y las federaciones autonómicas (FF. AA.), así como la Oficina Nacional de la Caza (ONC) y la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca) han emitido un comunicado diciendo que «no estarán» en la protesta que se celebrará en Madrid.

Los firmantes que no se adhieren a la manifestación del 3M recuerdan que en 2008, junto al sindicato Asaja, «se llenó Madrid con más de un millón de personas». Consideran que no llegar a esa cifra, e incluso superarla, sería «un auténtico fracaso al que no podemos condenar a la caza ni al mundo del campo». Añaden que la «responsabilidad» de estas entidades está en su «compromiso con los federados y asociados», y dicen que el esfuerzo actual debe «centrarse» en destacar la importancia de votar en las próximas elecciones «en consonancia con el compromiso mostrado por cada partido político con el mundo rural y la actividad cinegética».

#LaCazaTambiénVota

Cazadores, ganaderos, agricultores, pescadores y taurinos, además de todos aquellos vinculados con el campo que quieran secundar la concentración, son citados a una reivindicación para la que se nombró como coordinador general a Carlos Bueno. La Alianza Rural hizo este adelanto en septiembre de 2018, pero se ha presentado este lunes «con personalidad jurídica propia» en un acto que ha servido para explicar su estructura en torno a «seis sectores estratégicos: agricultura, ganadería, caza, pesca, forestal y otras actividades entre las que se encuentran los circos y las mujeres rurales», y para informar sobre los requisitos de adhesión a la entidad.

Durante la presentación no hubo una manifestación de apoyo o reivindicación de la manifestación que la misma entidad convocó meses atrás. Aun así, el de 3M será la concentración del mundo rural, el 28 de abril serán las elecciones generales al Gobierno de España, y el 26 de mayo se celebrarán las elecciones municipales.

La sucesión de acontecimientos desde que la ministra Teresa Ribera manifestara en una entrevista en la radio su deseo de prohibir la caza, lo que provocó una reacción en cadena de declaraciones de políticos afines y de otras agrupaciones, ha dado voz a la caza y al mundo rural ante la sociedad.

La exitosa campaña #LaCazaTambiénVota desarrollada por la Federación Andaluza de Caza (FAC), al encontrar respuesta general por parte de las formaciones políticas; los sorprendentes resultados de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre y las múltiples referencias posteriores a la actividad cinegética en medios generalistas son una suma de circunstancias que dan peso a todo el sector rural y cinegético.

Los responsables del comunicado —RFEC, FF. AA. ONC y Aproca—, que se desvinculan de la manifestación del 3M, aluden a esta campaña y a esa línea de trabajo como una de las razones para no acudir a la concentración. Es momento ahora de «exigir a los grupos políticos que nos informen por escrito y de forma pública sobre cuál es su implicación con nuestro sector», afirman.

Políticos o no en la protesta

¿Deben asistir los políticos a esta reivindicación del mundo rural? Abraham Corpa es uno de los partidarios de que políticos encabecen la manifestación del 3 de marzo. «El momento de esta marcha es idóneo. Yo sí invito a los partidos y a los candidatos a la presidencia a que vengan. Las puertas están abiertas para todos», afirma. Corpa, según ha indicado este lunes un medio de comunicación, es «organizador de la marcha y portavoz de Alianza Rural» junto a Carlos Bueno, como la entidad informó en su día. Cazaworld se ha puesto en contacto con la Alianza Rural con el fin de aclarar este asunto y recoger más información sin que la entidad haya respondido.

En la misma información, firmada por David Brunat, hay unas declaraciones entrecomilladas de Ángel López Maraver, presidente de la RFEC. «Agradecemos el apoyo de los partidos políticos, pero nos negamos a que nos utilicen para hacer su campaña electoral», afirma López Maraver haciendo alusión a la posibilidad de que Santiago Abascal, Pablo Casado u otro candidato a la presidencia acudan a la manifestación del 3 de marzo. El presidente de la RFEC insiste en que la protesta debe protagonizarla la gente del campo y que sería «un error por parte de la organización dejar que uno o más partidos políticos abanderaran el acto. No somos la campaña de nadie».

Cazaworld ha contrastado esta información con la entidad federativa, que ha desmentido totalmente las afirmaciones de su presidente. En un momento de la ‘presentación oficial’ de la Alianza Rural, un vídeo recoge las palabras de Maraver afirmando que dichas declaraciones son «radicalmente falsas». Brunat, por el contrario, mantiene que las declaraciones pertenecen al presidente de la RFEC.

«¡Tomaremos Madrid!»

El 3 de marzo, parte del mundo rural quiere que las calles de Madrid resuenen a su paso. Otra parte, como algunas entidades del sector de la caza y agroganadera, respetan la concentración pero no no participarán en ella. A falta de pocos días para que celebre, se ignora si algunos candidatos a las próximas elecciones asistirán a la marcha en defensa del mundo rural. Tampoco se sabe con certeza qué asociaciones, entidades o formaciones del sector de la caza sumarán fuerzas en Madrid. Esta confusión ha sido el asunto tratado en el editorial del programa de este viernes de “El Morral del Cazador”, que dirige y presenta Javier Pérez Gutiérrez.

«Todos vivís del mundo rural. Todos. A defender nuestras tradiciones y nuestra manera de vida». Son palabras del ganadero Jesús Manuel Martín Crespo, un cabrero cacereño que grabó en vídeo su propio alegato a favor de la manifestación del 3M. «Vamos a tomar Madrid los garrulos de pueblo, los de los concesionarios de tractores, los de las armerías de tiendas de caza y de deporte… todos para allá», afirma Martín.

«Hemos estado un poco dormidos porque estábamos a nuestras tareas rutinarias, pero si ahora tenemos que dejar nuestras tareas para manifestarnos, vamos a ir, para que sepan que estos garrulos de pueblo no somos analfabetos y sabemos exigir nuestros derechos», explica este cabrero que concluye diciendo que el 3 de marzo «¡tomaremos Madrid!».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *