El alegato de José María Mancheño a favor de la caza como «motor» del mundo rural

5 marzo, 2019 • Noticias de caza

El presidente de la Federación Andaluza de Caza ha intervenido en el espacio Canal Sur Noticias para detallar la importancia social, económica y de gestión ambiental que tiene la actividad cinegética.

Redacción | «En Andalucía, la caza es una gran desconocida». Con estas palabras arrancó este lunes una intervención en Canal Sur Noticias el presidente de la Federación Andaluza de Caza (FAC), José María Mancheño, para poner en relevancia la práctica cinegética en esa comunidad y la importancia social y económica que tiene. Con un 81% del territorio destinado a terrenos de caza, Andalucía cuenta con más de 220.000 andaluces que la practican en los casi 7.000 cotos de caza existentes.

Mancheño argumentó la importancia de la caza con estas cifras y destacando que la caza «es un hecho natural» en los ambientes rurales, mientras que resulta una actividad desconocida dentro del ámbito urbano debido al desconocimiento que hay sobre ella.

«Un grave error»

El presidente de la FAC se refirió además a la manifestación del 3M, afirmando que «lo que ocurrió en Madrid es lo que nosotros venimos haciendo aquí en Andalucía desde el año 2014». En este sentido, indicó que la intención de estas demandas multitudinarias es reclamar la atención de la sociedad en general y de los poderes públicos, así como reclamar respeto para una actividad que es «motor de desarrollo rural de la economía andaluza y nacional». Mancheño hizo referencia a las cifras millonarias arrojadas por la Fundación Artemisan en torno a un sector como el de la caza. En concreto, el estudio que la consultora Deloitte elaboró sobre el «Impacto Económico y Social de la Caza en España» revelaba que la caza en nuestro país genera 6.475.000.000 euros y da empleo a 187.000 personas.

Sobre el apoyo de diversas formaciones políticas a la marcha en defensa de la caza del domingo, Mancheño advirtió que se trata de «un grave error» entender que hay una ligazón entre un determinado partido político y el sector cinegético. No obstante, recalcó que en Andalucía, partidos como PP, PSOE, Ciudadanos y Vox apoyan abiertamente la caza, aclarando que «encasillar la caza en una determinada sigla política me parece un tremendo error y es prueba más del desconocimiento que existe hoy en día». Incluso Podemos se sumó a la manifestación del 3M, señaló, en el sentido de la valoración general que hacen los partidos políticos de la caza.

«La caza es vida»

El desconocimiento al que se refiere el presidente de la FAC implica el rechazo que se tiene de la actividad desde la sociedad general. «La caza es vida y protección», afirmó Mancheño, explicando cómo diversas entidades y proyectos de conservación reconocen el valor medioambiental de la actividad cinegética.

El aporte de recursos alimenticios, el control de enfermedades o el control de daños a la agricultura y ganadería son labores que desarrollan los cazadores. «Nosotros generamos riqueza y conservación».

Dentro del campo de la salud ambiental, Mancheño señaló el papel de centinela que hacen los cazadores de acuáticas frente a la gripe aviar mediante analíticas a las aves. En casos como el de la mixomatosis en la liebre, el máximo responsable de la FAC aseguró que «los cazadores son los mejores custodios del terreno».

Leyenda negra

El abandono de perros de caza es una «leyenda negra que se alimenta desde el sector animalista». Mancheño es rotundo en este aspecto. Los datos objetivos que existen sobre este asunto los proporciona la Guardia Civil y la Fundación Affinity. «Solo el 12% de los casi 104.000 perros que se abandonaron en 2018 son perros de razas de caza», por lo que el abandono generalizado de perros es «una mentira, una falacia, una leyenda negra que sufrimos los cazadores».

Desde el sector de la caza, explica Mancheño, se está en contra del abandono animal. La labor de concienciación y educación entre los propios cazadores está consiguiendo reducir las cifras de abandono hasta llegar «al 0%».

La caza, una actividad social arraigada en el mundo rural que es motor económico y de gestión ambiental, argumentada en un medio de comunicación como Canal Sur por el responsable de una federación de caza regional. «Estamos hablando de un movimiento social, cultural, económico… muy importante en el mundo rural andaluz».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *