El 88% de perros abandonados no son de caza

20 julio, 2018 • Noticias de caza

Un cazador con su perro durante una jornada de caza / DPS

De los 104.834 perros abandonados en España, según el estudio de la Fundación Affinity, solo el 12% está relacionado con la caza.

El último informe publicado por la Fundación Affinity sobre abandono y adopción de animales de compañía estima que en 2017 un total de 104.834 perros fueron abandonados en nuestro país. De esta cifra, tan solo el 12% de ellos está relacionado con la caza.

Dicho de otra forma, el 88% de los abandonos de perros en España no tiene ninguna relación con la caza, lo que desmiente las cifras lanzadas año tras año por diversas entidades animalistas, así como las informaciones de determinados medios de comunicación que siempre apuntan al sector cinegético como principal responsable de esta lacra.

Además, en el análisis de las cifras de abandonos por fechas, el estudio de Affinity demuestra que los meses en los que se produce la mayor tasa de abandono de animales corresponden al segundo cuatrimestre, coincidiendo con el verano y las vacaciones, y no con el fin de la veda, que suele concluir en los meses de enero y febrero. Por contra, y según este informe, la mayoría de abandonos de perros en nuestro país se produjo en 2017 en el entorno urbano y entre los principales motivos destacan las camadas indeseadas, factores económicos, problemas de comportamiento o pérdida de interés por el animal. En base a este informe el sector ha desmentido en las últimas semanas informaciones en medios nacionales que apuntaron al sector de la caza como el que más perros abandona, algo que desmiente el estudio de Affinity. TVE ya rectificó su error, mientras que en La Sexta se ha hecho caso omiso.

A pesar de todo, el sector de la caza sigue trabajando con el objetivo de hacer desaparecer esta práctica, tanto en el conjunto de la sociedad como en el mundo cinegético. Por eso, la Real Federación Española de Caza (RFEC) ha lanzado una campaña que lleva por lema #CeroAbandono, que busca sensibilizar a los dueños contra el abandono de mascotas en verano, recordándoles el compromiso de una tenencia responsable y la obligación moral y legal de mantener a sus animales «en las mejores condiciones higiénicas, sanitarias, alimentarias y de alojamiento». Desde la RFEC insisten en que un perro «no es un juguete».

Informa hoy.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *