Ecologistas valencianos consideran peligroso para la seguridad y la biodiversidad un coto de caza en Peñagolosa

7 Abril, 2017 • Noticias de caza

La Consejería de Medio Ambiente valenciana ha aprobado la creación de un coto de caza de 545 ha en Peñagolosa, el Parque Natural de la provincia de Castellón que tiene un macizo con el mismo nombre. Se hará un aprovechamiento de la caza menor y de la mayor. La asociación Gecen, para la defensa de la naturaleza en Valencia, se opone a esta medida por considerarla incompatible con el uso social del espacio natural. Consideran que la creación de este «parque-coto» supondrá «un impacto sobre la biodiversidad y problemas de seguridad por la afluencia de público al macizo».

El macizo Peñagolosa da nombre al espacio natural de Castellón.

Gecen considera incompatible el coto de caza en el corazón del Peñagolosa con el uso social del Parque Natural.

Como explicó el grupo en un comunicado, la Consejería ha aprobado un coto de caza de 545 hectáreas, la mitad de la extensión del parque, que ocupa tanto el entorno inmediato del pico del Peñagolosa como una parte de éste. El coto es colindante, además, con la senda de acceso al pico, senda especialmente transitada.

El coto de caza, que tiene previsto tanto la caza menor como la mayor (cabra, corzo y jabalí), carece aún de Plan Técnico de Ordenación Cinegética que es el que regula las condiciones de caza.

Al margen del Plan Técnico que finalmente se apruebe, tanto la zona objeto de la actividad como las fechas del periodo cinegético coinciden con una gran afluencia de público cuya seguridad sólo se puede garantizar impidiendo o limitando drásticamente su acceso.

Desde Gecen añadieron que se plantean pues problemas tanto medioambientales, con la transformación de un parque natural en una especie de parque-coto y el impacto sobre la biodiversidad que ello conlleva, como problemas de seguridad y de incompatibilidad de usos en una zona, insistimos, de tanta afluencia como es el pico y su entorno.

«Una aprobación, la del coto, que no cuenta con el necesario informe por parte del director del Parque valorando las afecciones o con la aprobación de la Junta Rectora que no ha sido consultada previamente»,añadieron.

Informa levante-emv.com

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *