Ecologistas quieren que el Gobierno recurra la ley de especies invasoras

29 junio, 2018 • Noticias de caza

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO BirdLife y WWF España consideran que la reforma de la Ley 42/2007 «supone un gravísimo retroceso» para la conservación de la naturaleza.

Las cinco principales organizaciones ecologistas pedirán al Gobierno que recurra ante el Tribunal Constitucional la reforma «irresponsable» de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que este jueves ha recibido el visto bueno definitivo en el Congreso de los Diputados

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO BirdLife y WWF España consideran que la modificación de la norma, que supone el «indulto» a algunas especies exóticas por su interés para la caza y la pesca, «supone un gravísimo retroceso», al generar un marco normativo «confuso y nada garantista» para la conservación de la naturaleza.

En su opinión, la reforma propuesta por el Grupo Popular cuando aún estaba en el Gobierno «ha tenido como principal objetivo legalizar la liberación de especies exóticas invasoras con fines cinegéticos pese al gravísimo impacto ambiental, social y económico que generan».

En un comunicado, las cinco grandes ONG ambientalistas aseguran que la modificación de la norma «marca un hito en la desprotección de la biodiversidad en España» e incumple la sentencia del Supremo que dictaminó en 2016 que las especies excluidas del catálogo de invasoras debían volver a la lista con la consiguiente prohibición de su comercialización o suelta en el medio natural.

Los ecologistas añaden que la reforma aprobada hoy incumple los acuerdos internacionales de la Convención sobre la Diversidad Biológica y la Estrategia Europea de Biodiversidad -que establecen la necesidad de frenar la introducción de especies invasoras- y la propia Constitución Española.

Consideran que PP, Ciudadanos, PNV y PDeCAT -grupos que han respaldado la reforma- «han dado la espalda» al amplio consenso científico en contra de esta modificación y han primado los intereses de un sector frente al interés general y la protección de la naturaleza.

Las organizaciones entienden las implicaciones que la inclusión en la lista de invasoras de especies como el lucio, la carpa, la trucha arco iris, el cangrejo rojo o el arruí tiene para algunas actividades económicas, pero recuerdan que su eliminación «no es inmediata» y se puede planificar para minimizar los impactos.

Las cinco organizaciones han anunciado que plantearán una cuestión de inconstitucionalidad en el incidente de ejecución de la Sentencia 637/2016 del Tribunal Supremo y que reclamarán al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los partidos que se han posicionado en contra de la reforma de la Ley que presenten recursos de inconstitucionalidad.

Informa lavanguardia.com


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Adolfo dice:

    Que mal perder tienen estos parásitos ecologistas, que solo saben poner la mano a la hora de subvenciones.

  2. Tomas dice:

    Si quieren quitar especies invasoras como la trucha arco iris que no se reproduce o el cangrejo rojo, que se dediquen a hechar en los ríos trucha común y cangrejo español, pero ellos solo es quitar para fastidiar a miles de pescadores y cazadores que generamos muchos millones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *