Ecologistas piden que se prohíba la caza de tórtolas y codornices en Aragón

24 octubre, 2017 • Noticias de caza

Miembros de SEO BirdLife han propuesto esta medida prohibicionista en el Consejo Regional de la Caza de Aragón.

La asociación ecologista Seo BirdLife pedirá en el Consejo Regional de Caza de Aragón que se prohíba la captura de la tórtola europea y de la codorniz ante el descenso de población que están experimentando ambas especies. Los ecologistas también instarán a elaborar un plan de mejora de los hábitats que han desaparecido «tanto por la caza como por la actividad agrícola». Estas medidas se debatirán en la próxima reunión que tendrá lugar el próximo jueves 26, en el que se propondrá la orden de vedas que regirá durante la temporada de caza 2017/2018.

Para el responsable de la asociación ecologista, Luis Tirado, la población de tórtolas ha disminuido un 20% y la de codornices, un 40%, entre 1998 y el 2014. Un porcentaje ligeramente inferior al nacional que, según los últimos datos publicados en el programa de Seguimiento de Aves Comunes (Sacre), se ha reducido un 25% y un 62%, respectivamente.

El representante de los ecologistas indicó que este descenso «es alarmante» y si los cazadores desean seguir con esta labor «la mejor solución es la moratoria –dejar de cazar durante determinado tiempo hasta que la especie recupere las cifras idóneas de ejemplares– porque si no, los cazadores no podrán capturar ni tórtolas ni codornices porque no habrá». Según los últimos datos publicados por el Inaga, durante la temporada 2016-17 se abatieron 171.337 ejemplares de codorniz y 50.883 de tórtolas.

«No existe un censo oficial de la población de estas especies, lo que tendría que ser un deber para las instituciones, por lo que el ministerio toma como indicador oficial el Sacre. Además, las conclusiones que obtienen coinciden con el seguimiento que realizamos desde Seo BirdLife», aseguró Tirado.

Durante el consejo provincial, que se celebró hace dos semanas, los ecologistas pidieron que en el regional asistan representantes de la dirección de Sostenibilidad, aunque todavía desconocen si estarán presentes.

El representante de los ecologistas defendió un plan de mejora del ecosistema en el que «se reconstruyan los hábitats naturales de estas especies que desaparecieron por la concentración parcelaria y por el uso de pesticidas».

Por ello, Tirado considera «necesario» la recuperación de linderos e instalar árboles de leguminosa donde las tórtolas crían a sus polluelos. En el caso de las codornices, instan a los agricultores a poner especial atención durante la cosecha puesto que «se instalan en los campos de cereal y, en el caso de la Jacetania, esta actividad coincide justo con la reproducción de estas aves», afirmó. «Son soluciones de futuro y puedo asegurar que este tipo de planes funcionan», aseveró.

Según Seo, también desfavorece la conservación de estas especies la excesiva presión cinegética que soportan sus poblaciones, especialmente durante el periodo de caza de la media veda, que se inicia durante la segunda quincena de agosto y coincide con el final de la época reproductora de ambas especies.

Informa Sonia Aibar para elperiodicodearagon.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *