Ecologistas piden introducir osos y lobos para frenar la expansión de jabalíes y corzos

21 diciembre, 2016 • Actualidad

Ecologistas en Acción propone introducir grandes carnívoros como lobos, osos y águilas para frenar la expansión de herbívoros como jabalíes y corzos en Cataluña. La organización ecologista dice que es una solución compatible con la agricultura, la ganadería y la fauna salvaje.

La organización Ecologistas en Acción ha pedido que, debido a la expansión en Cataluña de herbívoros como los jabalíes y los corzos, se introduzcan grandes carnívoros como lobos, osos y águilas.

Oso Pardo / Juan Lacruz

Según ha explicado la organización ecologista, esta es una solución que se practica desde hace muchas décadas y permite “compatibilizar la agricultura con la ganadería y la fauna salvaje”.

Ecologistas en Acción también asegura que las tareas de prevención y la introducción de tecnología como esterilización de jabalíes o el uso de feromonas pueden ser una solución a las reiteradas protestas de organizaciones agrarias y usuarios de zonas agroforestales.

Estas organizaciones y usuarios protestan porque las plagas de jabalíes, conejos y corzos están afectando sus plantaciones y admiten que “son un estorbo para su actividad”.

Desde el grupo ecologista creen que el campesinado es “imprescindible y esencial para la estabilidad territorial del país” y han pedido un soporte institucional y social mayor al sector primario, ya que creen que los productos agrarios no están suficientemente valorados.

En este sentido, protestan porque aseguran que la agricultura no tiene que depender de subvenciones, sino que tiene que ser viable por si misma.

Ecologistas en Acción aseguran que la conservación de la biodiversidad es una prioridad en Cataluña, así como “frenar la gran crisis de extinción de especies que amenaza al planeta y la humanidad”.

En relación a la caza, la organización ecologista ha asegurado que “es más un problema que una solución” y que “la fauna salvaje y el campesinado han podido convivir, y lo podrán hacer en un futuro”, aunque han reclamado con insistencia que todos los actores implicados trabajen para defender que la agricultura coexista con la fauna”.

Informa: EFE y lavanguardia.com


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Francisco Javier Sánchez oliva dice:

    Yo, estoy deacuerdo con la introducción de el lobo y el oso en los países donde conviven, tambien genran problemas la solucion, pasa por que los politicos no, gestionaran estos asuntos,hay muchos profesionales capacitados para llevar estas gestiones y una solución es la caza sostenible, el dia que dejemos que mande el sentido común se arreglaran muchos problemas.

  2. Jose Chamorro Quiros dice:

    Yo estoy de acuerdo con esa medida, pero bien gestionado y contando con todas las par7es afectadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *