Echalar muestra al público la caza de palomas en su ‘Domingo de Palomeras’

18 octubre, 2019 • Noticias de caza

El municipio navarro celebra este domingo la tradicional caza de palomas con redes que nació en el siglo XV y ya es considerada Bien de Interés Cultural.

Redacción | El próximo domingo, 20 de octubre, Echalar será escenario del conocido ‘Domingo de Palomeras’. Siguiendo la tradición, la organización espera que se acerque mucha gente a esta celebración para ver la tradicional captura de palomas con redes. Siempre que el tiempo lo permita, se podrá ver el trabajo diario de los palomeros poniendo las redes y manteniendo viva esta tradición de más de 600 años.

La temporada empezó el pasado 1 de octubre y a día de hoy, ya hay unas 18 docenas de palomas capturadas en las redes.

Un pastor y un obispo

El tercer domingo de octubre  se celebra el ‘Día de las palomeras’. Es una jornada dedicada a celebrar este sistema de caza con redes que se remonta al siglo XV.

Según cuenta la tradición acerca de este sistema de caza con redes, hace más de 600 años un pastor cogió la costumbre de tirar piedras a los bandos de palomas que pasaban. Al ver que descendían, un obispo le animó a colocar redes para atraparlas. Así nació esta singular forma de caza, única en la península ibérica, que sigue practicándose desde entonces.

A lo largo de la historia, la caza de torcaces con redes ha contado con espectadores como el emperador Napoleón III o los reyes Alfonso XII y XIII. En la actualidad, es considerada Bien de Interés Cultural.

Programa de actividades

Como cada fin de semana de la temporada, el domingo 20 se realizarán las visitas guiadas para conocer mejor esta tradición en un horario más amplio que el de años anteriores (se ofrecerá una visita a las 10:00 de la mañana y otra a las 12:00). La visita tiene una duración de 1 hora y media aproximadamente y se hacen desde debajo de una trepa (puesto palomero). Si entran palomas, los visitantes podrán ver en primera línea todo el proceso tradicional. El precio de la visita es de 5€ por persona y 4€ para los grupos de más de 10 personas. Los que estén interesados en realizar la visita, tendrán que llamar con antelación al 690 26 77 56.

Para completar la mañana, Altxata Elkartea pondrá un puesto de talos en el collado de Lizaieta (con buen tiempo). Por la tarde, el ambiente festivo continúa en el pueblo, ya que habrá baile en la plaza con el grupo “Oharkabe”. Como todos los años, los dantzaris del pueblo pondrán un bar en el frontón en donde también habrá talos.

Las actividades comienzan este viernes. A las 20:00, Estitxu Pinatxo y Mikel Santxez cantarán en la Casa de Cultura. El sábado también se notará el ambiente festivo, porque a las 17 horas se celebrará un campeonato de mus; un concurso de tortilla de patata a las 19:30 y, a las 22:00, DJ Aimar animará el ambiente en el frontón.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *