Dos batidas se celebrarán en abril en el concejo de Villaviciosa para reducir la población de jabalíes

30 marzo, 2017 • Noticias de caza

El Gobierno asturiano ha programado para los días 6 y 20 de abril sendas batidas de jabalíes con el fin de reducir en parte su población en Quintes y Quintueles. Agentes del Medio Natural coordinarán y supervisarán las cacerías que se van a celebrar en las dos parroquias del concejo de Villaviciosa, que son notificadas por los asociaciones vecinales  a los lugareños por motivos de seguridad. Los cazadores piden reducir las zonas de seguridad para que las batidas sean más efectivas, debido a que muchos jabalíes se refugian en estas áreas por su tranquilidad.

Batida de caza al jabalí en Abizanda, Huesca / Luis Gimeno

Aspiran a que se reduzca la zona de seguridad, en la que no se puede cazar, pero ven con muy buenos ojos las dos nuevas batidas que el Gobierno regional ha programado para reducir la población de jabalíes, el 6 y el 20 de abril. Los vecinos de Quintes y Quintueles aseguran que «está infestado: provocan accidentes, destrozan fincas y se comen lo que hay en las huertas», explica Dionisio Novel.

Estas dos batidas, lideradas por agentes del Medio Natural, se suman a la que se desarrolló en marzo con un saldo de cuatro suidos muertos. «Vemos muy bien que se hagan estas batidas», apuntó Novel, para quien «lo ideal» sería, como siempre han defendido, «que se redujera la zona de seguridad, el perímetro en el que, por densidad poblacional, no se puede cazar».

Los vecinos piden, por otra parte, «que lo anuncien con tiempo, pues hay gente que pasea» y es conveniente tomar ciertas precauciones, como «tener previsto estos días no salir al campo o al monte y que esté todo bien indicado, cumpliendo las normas de seguridad», añade el vecino, para quien en la cacería anterior «fue un poco justo. Las asociaciones vecinales tuvimos poco tiempo de avisar a los vecinos y para publicarlo. Enviamos un email explicándolo, pero no sé si llegó a todo el mundo en tiempo y forma. Ahora podremos avisar mejor y que la gente esté bien informada», añadió. Dado que no hay ningún otro predador que pueda contra el jabalí, Novel supone que «tendrá que ser el hombre», o la medida que «los expertos dictaminen», quien reduzca la población de jabalíes.

Informa P. Martínez para lne.es


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Diego dice:

    Me gustaría asistir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *