Disfrutando de la naturaleza ante todo, Eulogio Reyes

9 agosto, 2011 • Sin categoría

Cazador y amante de la naturaleza placentino, Eulogio Reyes Calzas, disfruta de la caza de una manera sana y saludable.

-¿A qué te dedicas? ¿Dónde resides? Soy el Jefe del Personal del Registro de la Propiedad de Plasencia, donde comencé a trabajar allá por el año 1.979 y vivo en esta magnífica ciudad que es Plasencia, capital del Valle del Jerte y del Norte de Extremadura.

 -¿Cómo te iniciaste en la caza? Empecé a cazar con 6-7 años con mi padre y mi abuelo, por aquellos entonces iba de morralero y tirando piedras a todo lo que se movía con un tirachinas que me fabricó mi abuelo.

-¿Qué modalidades de caza practicas? La menor desde siempre, en mano y algún ojeo que otro y la mayor, desde hace 4 ó 5 años.

-¿Cuál es tu anécdota de las jornadas de caza más divertidas que recuerdas? Yo tendría 11-12 años; iba de caza por un pueblo de la zona, a media mañana, levanté una perdiz y a la altura de unas escobas la “sacudí” un tiro y muerta; pero de inmediato, del otro lado de las escobas, se levantó “blanco” un guardia civil de esos rurales, de antes, con su capa y su tricornio, que estaba descansando…; menos mal que las ramas pararon la “rociada”, pero la bronca fue monumental. Yo que leches sabía…   Ahora me río mucho cuando lo recuerdo o se lo cuento a alguien.

Por cierto, le tuve que dar la perdiz, para que la entregara a la beneficencia, pues si no, me emplumaba por no tener licencia, ni permiso, ni nada de nada… en fin.

-De todas tus prendas de caza ¿Cuál recomendarías? En general, para mí, imprescindibles unas buenas botas de caza que tengan “gore-tex” y en monterías y ojeos, cualquier prenda que sea o tenga algo naranja o verde (gorra, brazaletes, chaleco…).

-¿Qué armas  de caza tienes? ¿Cuál es la que más utilizas? ¿Por qué? Pues tengo una Eusebio Arizaga de 1.936, yuxtapuesta, la heredé de mi padre, que a su vez la recibió de mi abuelo. No la uso apenas, pues da unas “coces” de mucho cuidado, pero al menos una vez al año, me la llevo a liebres, que por cierto las “revuelca” muy bien.

También tengo una Laurona superpuesta, que compré hace unos 15 años, es la que más uso con 3 y 4 estrellas para el salto en general, pues apenas pesa, tiene un encare perfecto y tiro muy bien con ella, sobre todo a la pluma.

Para recorridos de caza y migratorias (torcaz, azulones y zorzales), utilizo una Beretta AL 391 Teknys Gold Sporting, es impresionante y hace unos buenísimos tiros a las torcaces y zorzales, sin apenas retroceso.

Para las monterías, compre la temporada pasada un Sauer S 303 elegance, en calibre 9,3 x 62 con un Swarovski 1,5-6 x 24. (Para mí, éste es el conjunto perfecto para el 90% de las monterías) al menos de las de Extremadura. De hecho, este año he conseguido un 100% de efectividad en tiros hasta los 100-120 metros. Únicamente tiré un tiro más “largo”, a un ciervo al trote a 285 metros y le pinché, bastó con apuntarle a la cabeza.

-¿Cuál es la situación de la caza en la actualidad? Para mi gusto, la cosa está muy mal, al menos por Extremadura; si quieres caza menor, o te gastas un dineral en intensivos u ojeos, o te tienes que ir a otras comunidades y por otro lado, hay cada vez más escopeteros y menos cazadores.

Pienso que se equivocó el gobierno de turno, cuando dio las competencias en materia de caza a las Comunidades Autónomas, ahora, cada una legisla a su antojo y esto es un verdadero caos en cuanto a licencias, especies que se pueden cazar aquí sí y aquí no, periodos hábiles, etc. etc.

-¿Cómo se presenta la temporada de caza? Este año veo más liebres y menos perdices y por cada tórtola común, veo 10 turcas (que por cierto en Extremadura no se pueden abatir). La ventaja que tengo es, que como me gusta mucho el campo, me da igual abatir alguna pieza, que comerme el bocadillo e irme para casa; con ver amanecer y pasear con mi bretona (Duna), me doy por satisfecho. Por otro lado, como cazo por zonas seteras y esparragueras, casi siempre hago el apaño.

En cuanto a la mayor, igual que el año anterior, creo que hay menos jabalí, pero no tenemos por qué preocuparnos nos dejarán matar ciervas (manda huevos….). Esto sí que me cabrea, pues yo no mato ciervas y me tengo que gastar un pastizal muchas veces para comerme un plato de garbanzos. Además, el matar tantas ciervas (algunas veces son pequeños ciervos), traerá sus consecuencias a medio-largo plazo, pero pienso que es la excusa perfecta para muchas orgánicas de decirte al final de la montería “SI SE HAN MATADO XXXX RESES ¡¡¡ SI SE HAN TIRADO MUCHÍSIMOS TIROS !!!”. Vaya tela.



Artículos relacionados


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Bernardo Martinez Gil dice:

    Eulogio, gracias por tus palabras y esta interesante información sobre ti. ¡Qué vaya bien la temporada!

  2. manuel marin dice:

    Completamente de acuerdo con lo que dice Eulogio al final sobre las ciervas. Las ciervas en descaste, no para aumentar el tapiz con 50 ciervas de las 70 reses totales (50 ciervas y 20 machos…)

  3. Miguel Angel Sanchez Rosado dice:

    Eulogio, lo has bordao, buena reflexion de la situacion actual de muchos cazadores en general.Sobre todo de nuestra comunidad y mas de nuestra poblacion . Me siento identificado contigo y no puede ser peor la cosa.

    Pero siempre nos queda lo que acabas decir y es que a nosotros nos vale con salir al campo, comer el bocadillo en compañia de los amigos y nuestros pèrritos.

    Un saludo Miguel.

  4. miguel batuecas dice:

    hola eulogio voy hacerte una pregunta que no tiene que ver con la caza ,yo estudie con un chico que se llamaba como tu si eres el mismo ponte en contazto con migo, eramos buenos amigos , un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *