Discrepancias políticas en Castilla-La Mancha ante la plaga de conejos

9 marzo, 2017 • Noticias de caza

Agilizar los permisos a cazadores y los mecanismos de venta de piezas capturadas han sido dos medidas «excepcionales» propuestas por el PP, ante los daños producidos por los conejos en Castilla-La Mancha, que han sido rechazadas por las Cortes regionales. El grupo Podemos ha señalado que estas medidas son «coyunturales e ineficaces», mientras que el PSOE ve «oportunismo político» de los ‘populares’ al proponer acciones que no llevaron a cabo durante su mandato regional. La declaración de emergencia cinegética que ha aprobado recientemente el Gobierno regional es una medida in extremis para el Grupo Parlamentario Popular.

Las Cortes regionales han rechazado la proposición del Grupo Parlamentario Popular que instaba al Gobierno regional a tomar medidas «excepcionales» ante los daños provocados en los campos de la región por el conejo silvestre, unas medidas que pasaban por «agilizar mecanismos de venta de piezas capturadas y agilizar las licencias a cazadores».

Además, los ‘populares’ han pedido también este jueves en el Pleno dotar a los presupuestos de 2017 de una partida suficiente para compensar a los agricultores que sufren daño fijando una compensación económica por hectárea dañada.

El diputado del PP Antonio Lucas-Torres ha reclamado estas ayudas y medidas económicas «para compensar a agricultores que han sufrido la mayor plaga de conejos que ha existido en Castilla-La Mancha», al tiempo que ha señalado que desde su ayuntamiento, el de Campo de Criptana, han financiado 10.000 cartuchos a los cazadores.

Ha demandado para el sector cinegético garantizar el pago de seguros o también que haya hueco para ayudas económicas extraordinarias. Asimismo, le ha dicho al consejero de Agricultura, Francisco Martínez, que «está con la soga al cuello» y por ello ha aprobado la declaración de la emergencia cinegética temporal por daños del conejo de monte en las cinco provincias.

Podemos aboga por gestiones «adecuadas» en los cotos

De su lado, el diputado por Podemos David Llorente ha defendido que las medidas adoptadas por el Gobierno regional para acabar con las plagas de conejos son «coyunturales e ineficaces» y aunque se repiten año tras año «no resuelven el problema, porque es un círculo vicioso». Por ello, ha abogado por gestiones «adecuadas» en los cotos y sanciones del Ejecutivo regional para aquellos que no las cumplan.

Durante su intervención, se ha preguntado «por qué se mantienen estas medidas» cuando «suponen un riesgo para las personas y para las especies protegidas». La cuestión, ha barajado es que «permiten a los cotos hacer negocio con la caza y a costa de daños a cultivos y a especies». «El gobierno de García-Page responde a intereses comerciales», les ha afeado.

Por contra, el parlamentario de la formación morada ha citado una serie de medidas que «sí permiten resolver el problema de manera estable», como por ejemplo, «una mejora de herramientas del seguimiento de daños o una adecuada gestión de los cotos de caza verificando los planes técnicos y controlando su cumplimiento».

Incluso , ha finalizado, «complementar la alimentación de las especies con piensos siendo los cotos los que deben garantizar los niveles o instalar mayas o conejeras» y que la Junta sea la que sancione y «exija» el cumplimiento y el mantenimiento. «Liarse a tiros es algo ineficaz», ha insistido.

PSOE ve «oportunismo político» del PP

Por su parte, la diputada socialista Rosario García Saco ha criticado el «oportunismo político» del PP al señalar que en 2012 los agricultores estaban «asolados» por las plagas de conejos y el Partido Popular «nunca adoptó medidas así».

«Este Gobierno sí toma soluciones a este problema», ha dicho, y como ejemplo ha señalado que en 2016 se impulsaron actuaciones que no se habían hecho «nunca» para evitar proliferación de conejos en zonas como vías de ferrocarril o autovías.

Además, el consejero «dio la cara» manteniendo reuniones con agricultores y sabía que «la solución no era fácil», pero es «sorprendente» que ahora cuando se toman decisiones que no tomó el anterior Gobierno «exijan soluciones que ellos nunca dieron». Las medidas son «contundentes», pero siempre «dentro de legalidad», ha finalizado.

Un mapa con el 34% de Castilla-La Mancha

De su lado, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha puesto de manifiesto que «por primera vez» se ha elaborado una cartografía de cotos colindantes y zonas de emergencia cinegética. La zona que cubre ese mapa «nada tiene que ver a la del Gobierno de María Dolores de Cospedal». «Este mapa es un 34 por ciento de la región», ha añadido.

«No tienen preocupación y de repente empieza la preocupación por todo» le ha dicho a la bancada ‘popular’. Dicho esto, y tras precisar que «no hay que obviar la realidad económica del territorio» ha reprochado a Lucas-Torres que su formación política «rara vez aporta algo» y que «no sabe para qué plantean debates».

Como Gobierno, ha concluido diciéndole al PP «no van a arruinar a Castilla-La Mancha» al tiempo que le ha pedido que recuerde «cómo se ha aprobado la Ley Antifracking este mismo jueves».

Dicho esto, al diputado de Podemos le ha recordado que las capturas «reducen el número de conejos», al tiempo que ha defendido que las infraestructuras se han llevado a cabo utilizando información de los técnicos y «las madrigueras establecen problemas de masificación». Sin embargo, el Ministerio de Fomento es el responsable último de los daños, ha concluido.

Informa eldigital.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *