Diecinueve jabalíes abatidos en un control de la especie realizado en la Culebra

6 febrero, 2017 • Noticias de caza

Un total de 57 cazadores participaron en la última montería realizada en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra con el fin de controlar la población de jabalíes. El resultado fue de diecinueve ejemplares, con uno que sobrepasó los 100 kilos, y un zorro. El Plan de Caza de la Reserva establece cacerías controladas en modalidad de espera y montería para controlar el número de jabalíes con el fin de evitar daños en cultivos de la zona.

La última montería cinegética organizada en terrenos de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra, entre cuyo objetivos esenciales estaba el control de la población de esta especie, se saldó con un total de 19 jabalíes abatidos y un zorro.

Jabali, hozando, zoo de Cabarceno

En la cacería, celebrada recientemente, participaron 57 cazadores que adquirieron derecho a tomar parte en la misma. Procedían algunos de otras comunidades como Madrid, Andalucía, Galicia y Cataluña, además de los cazadores locales que comprenden los residentes en municipios de la Reserva. A los cazadores situados en los puestos asignados en las respectivas armadas, se sumaron los componentes de las rehalas de perros. El colectivo completó la jornada en Villanueva de Valrojo, entidad local menor perteneciente a la Reserva.

El jabalí de mayor tamaño de los cobrados en la montería, y expuesto en la junta de carnes, superó el centenar de kilos de peso, aunque la media de las capturas fue inferior.

Las monterías autorizadas y bien organizadas, junto con las batidas autorizadas, permiten controlar una de las especies más prolíficas y más conflictivas por los daños que ocasiona en el medio rural, desde sembrados hasta praderías, según la valoración del colectivo de los cazadores.

El resultado del Plan de Caza selectiva para reducir daños en la temporada 2015-2016 fue de 3 monterías, con 21 jabalíes y un zorro. Estas monterías se desarrollaron en Ferreras de Abajo con 35 vecinos y 14 jabalíes cobrados; en Sesnández de Tábara con 35 vecinos y ninguna pieza, y la última en Escober de Tábara con 7 jabalíes y 1 zorro, en la que participaron 55 cazadores foráneos. El pasado año se cerró además con 27 esperas autorizadas y 28 jabalíes, aunque en 4 de las autorizaciones no se comunicó el resultado y se estima que, contabilizando esos casos, el número total sería entre 30 y 33. Por último el control realizado por celadores asciende a 40 jabalíes y 11 zorros.

Informa laopiniondezamora.es

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *