Diario Sur hace el ridículo al vincular el abandono de perros en verano con el fin de la caza y la FAC le contesta

4 julio, 2019 • Noticias de caza

Diario Sur ha publicado de una protectora de Málaga que afirmaba que el aumento de abandonos en verano se correspondía con el fin de la temporada de caza

La FAC no ha hecho esperar su reacción y ha contestado con datos contrastados

Redacción | Según recoge el periódico andaluz Diario Sur, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga ha recogido en los primeros seis meses del año 786 animales abandonados. De esa cifra, el 85% serían perros, es decir, 672 canes recogidos desde enero hasta junio.

Sin embargo, Carmen Manzano, presidenta de la entidad no ha dejado pasar la oportunidad brindada por el medio para atacar a la caza y a los cazadores infundadamente. Manzano ha dicho que este aumento de abandonos se explicaría por el fin de la temporada —a pesar de que la temporada termina en febrero y no en junio, como se puede contrastar fácilmente—.

Manzano ha afirmado que cuando termina la temporada general comienzan a llegar a la protectora perros perdidos en las carreteras, cachorros y hembras «hartas de parir». Además, no ha dudado en decir que, en estos casos, los animales «carecen de chip, algunas veces porque nunca lo tuvieron, otras porque se lo han arrancado y vienen con la herida en el cuello».

Respuesta inmediata de la FAC

La respuesta por parte de la Federación Andaluza de Caza no se hizo esperar y contestó en redes sociales al medio; mencionando tanto al periodista que redactó la noticia como al director, y a la cuenta del propio periódico.

En primer lugar, fue José María Mancheño quien se encargó de recordar que la temporada general de caza acabó en febrero y que la siguiente aún no ha comenzado. «Pero si la temporada de caza aún no ha empezado!!!!! Con todo mi cariño, en esta ocasión Diario SUR ha metido “la patita” con ese titular”, escribió el presidente de la FAC.

Tras este mensaje llegó la respuesta desde la cuenta oficial de la Federación Andaluza de Caza. «Manolo Castillo receta para evitar las Fake News animalistas: 1.- Revisar el suplemento CAZA Y NATURALEZA de abril con cifras de abandono de la Fundación Affinity. 2.- Consultar la Orden de Vedas de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía que indica que el fin de la temporada de caza con perros fue en FEBRERO», recalcaron.

Cifras reales

Lo cierto es que las cifras reales aportadas por distintas entidades, como la Fundación Affinity —tal y como apunta la FAC—, son totalmente distantes de lo que advierten desde la protectora malagueña.

Según el estudio presentado por esta entidad, febrero es el mes con menos tasa de abandono de perros con un 7,5% de las cifras totales del año. Mientras, los meses de verano se reparten un 35% de los abandonos.

Informaciones desmentidas

No obstante, no se trata de la primera ocasión en la que medios generalistas utilizan datos falsos para hablar sobre los perros de caza; la versión de los 50.000 galgos abandonados al año por cazadores ya es un clásico.

Ya en febrero de este mismo año, la FAC salió al paso de una información ofrecida por los informativos de Canal Sur en el que aseguraron que los cazadores abandonan entre 50.000 y 80.000 perros al finalizar la temporada de caza.

Actualización 17:00

Diario Sur ha reconocido su error al afirmar que la temporada de caza coincidía con el mayor número de abandonos en verano. El medio se ha puesto en contacto con José María Mancheño quien ha explicado que «evidentemente, el abandono que se produzca ahora no se puede deber a los cazadores», apoyándose en las fechas de la orden de vedas.

Por otro lado, y basándose en el informe de Affinity anteriormente comentado, Mancheño argumenta que «se vuelve a confirmar que donde más abandono se produce es en las grandes ciudades y no en los pueblos, mientras que el que se puede reprochar al mundo de la caza no supera ni el 10% del total de los casos».

Por último, el presidente de la FAC advierte de que no todo el que tiene un perro de raza cazadora lo utiliza para cazar, y por ende, estas razas no son patrimonio exclusivo de los cazadores. Además, deja claro que los animalistas acusan a los cazadores reiterando cada año las mismas cifras sin contrastar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *