Descienden los expedientes de indemnización por ataques de lobos en Asturias

24 Mayo, 2017 • Noticias de caza

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias ha confirmado que las indemnizaciones por ataque de lobos al ganado han descendido en 200.000 euros entre 2015 y 2016, reduciéndose un 21% el número de expedientes en este sentido. María Jesús Álvarez ha precisado que el estado de conservación del lobo en la región es «favorable» y que el hecho de la disminución de expedientes por daños significa que el «conflicto esté solucionado». El diputado del PP Luis Vente Cueli exige al Gobierno del Principado que cumpla el plan de gestión del lobo y tilda de «farsa» los nueve lobos abatidos de los 45 que permite el cupo.

Lobo-iberico

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha afirmado hoy que en los últimos cinco años ha bajado en un 21% el número de expedientes por ataques de lobos y en un 28% las indemnizaciones por los daños a la cabaña ganadera. Álvarez ha dado estos datos durante su comparecencia en la Junta General para informar acerca del cumplimiento de una moción sobre política en materia ganadera y, más concretamente, sobre los reiterados daños a la cabaña ganadera, por parte de la fauna salvaje y, en concreto, el lobo. «No es cierto que la especie esté acosada y esté a la baja, ni que el número de daños se esté incrementando de forma alarmante», ha subrayado la consejera.

Ha precisado que el estado de conservación del lobo en Asturias es «favorable» y que en los últimos cinco años se ha registrado un descenso de los daños en la cabaña ganadera por el lobo y el de las indemnizaciones, que bajó cerca de 200.000 euros entre 2015 y 2016. Álvarez ha dicho que esta mejora no quiere decir que el «conflicto esté solucionado» pero ha señalado que en provincias como León, donde la especie de lobo está catalogada como cinegética, «se están incrementado de forma clara los daños a la ganadería». La consejera ha indicado que la solución al conflicto entre los conservacionistas y los ganaderos, «que se mantienen en trincheras irreconciliables, requiere un compromiso social».

Cacerías autorizadas

Por otra parte, ha reconocido que en los 629 servicios de la Guardería del Medio Natural, dentro del programa de control del lobo (diciembre de 2015 hasta el 30 de abril de 2017), «solo» se abatieron nueve de los 32 lobos fallecidos durante este periodo. Ha añadido que con la muerte de 32 lobos no se cumple el objetivo de extracción 45 ejemplares que prevé el plan, lo que «quiebra la tendencia marcada desde 2013». La consejera han indicado la imposibilidad de alcanzar el objetivo de 45 extracciones han sido por «razones múltiples, pese al esfuerzo realizado», y ha apuntando la «dificultad» de cazar esta especie pese a contar en las batidas de la guardería con personas de la zona conocedoras del terreno.

Ha recordado que ya está permitido que en las cacerías de otras especies se puedan abatir lobos dentro del cupo de cada zona, pero el director de Recursos Naturales, Manuel Calvo, ha señalado las dificultades para que se puedan abatir lobos durante estas cacerías legalmente autorizadas y bajo supervisión del personal de la Guardería del Medio Natural.

Valoraciones

Álvarez ha destacado que su departamento está elaborando un nuevo reglamento de daños que espera que cuente con «un importante consenso». Ha resaltado el trabajo realizado por los guardas en la elaboración de los partes por ataque de los lobos y ha indicado que de los cerca de 3.000 expedientes abiertos en 2016 por ataques de lobo se dejaron de abonar en unos 600 casos.

En el turno de fijaciones, el diputado del PP Luis Vente Cueli ha criticado la «falta de voluntad política» del Principado para que se cumpla el plan del lobo y ha calificado de «farsa que la guardería sólo abatiera nueve lobos». Por su parte, la parlamentaria de Foro Carmen Fernández ha censurado la «falta de interés ante la desaparición de un buen número de explotaciones, con la pérdida de riqueza y recursos para la región». La diputada de IU Marta Pulgar ha dado «un voto de confianza» al programa, mientras que la diputada de Podemos Paula Valero ha afirmado que la consejería «da palos de ciego».

Informa lavozdeasturias.es

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *