Denuncian que la AP-68 es «un coladero de jabalíes»

31 julio, 2018 • Noticias de caza

Numerosos afectados por siniestros con jabalíes denuncian la inseguridad de esta autopista por la que creen conducir «más seguros y luego te pasan estas cosas».

Son demasiado habituales los accidentes de tráfico en los que se ven implicados jabalíes, también en la AP-68. El último, que tengamos constancia, el de una persona que así lo denunció en redes sociales y del que se ha hecho eco la Plataforma por la Liberación de la AP-68. Este lunes, volviendo de recoger a mi familia de las vacaciones, explica la afectada, “íbamos por la AP-68 cuando a 15 minutos de llegar a Logroño se nos cruzó un jabalí”.

El conductor del vehículo no pudo evitar el choque frontal contra le jabalí, “tuvimos suerte de que no nos pasó nada aunque el coche quedó destrozado”. Pero lo más indignante, confiesa, “es que nos digan que en ciertas épocas del año ese paso de jabalíes por la autopista es normal y que pasa varias veces al año”. “Me siento afortunada, y a la vez indignada ya que pagamos un dinero por ir por la autopista creyendo que vamos más seguros y luego te pasan estas cosas”, denuncia.

San Asensio es un «coladero»

Esto es precisamente lo que también denuncia la Plataforma por la Liberación de la AP-68. “Tenemos una autopista de pago que no es segura”, asevera Emilio Saénz de Guinoa, miembro de esta Plataforma.

La concesionaria de la autopista, explica a Rioja2, es la encargada de la explotación de la autopista y de su conservación. Una conservación que según dicen deja mucho que desear. Y es que con esta última denuncia se pone de manifiesto “otro ejemplo más de la mala gestión de la concesionaria de la AP-68 en el mantenimiento de esta autopista”. Éste es, dicen, “el enésimo incidente en la AP-68 en el que el protagonista es un jabalí que accede y cruza la calzada porque el vallado está situación deficiente”.

Sí que es cierto que los jabalíes “arrasan con todo”, apunta Sáenz de Guinoa, “y también es cierto que hace algo más de un año esta cuestión llegó al Parlamento regional de la mano de Ciudadanos”. El consejero de Fomento, Carlos Cuevas, prometió tomar nota pero, de momento, no hay noticias nuevas.

“Soluciones alternativas las hay”, asevera. En el País Vasco, por ejemplo, se han instalado botellas con feromonas de lobo para ahuyentarlos, en el Parlamento regional se habló de habilitar pasos naturales para estos animales salvajes pero, “el tiempo pasa, y no se toma ninguna medida” por lo que “mucho me temo que en la AP-68 seguirá habiendo accidentes con jabalíes involucrados”.

Informa rioja2.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *