Denuncian haber encontrado cerca de 60 liebres enfermas en su coto desde octubre

30 abril, 2020 • Noticias de caza

Las liebres han aparecido muertas o moribundas en la localidad cacereña de Sierra de Fuentes sin que hasta ahora existan análisis concluyentes

Los galgueros piden a Fedexcaza protección para las liebres, pero desde la federación explican que son las sociedades las que deben gestionar las especies

Redacción | Durante el invierno, la época más fría del año, la aparición de liebres enfermas parece no haber cesado en la zona de Llanos de Cáceres  y Sierra de Fuentes. Allí, los galgueros de la zona han denunciado a Cazaworld un hecho muy preocupante, más aun por la época del año en la que se está produciendo.

Juan Antonio Corbacho, uno de ellos, nos cuenta la situación que están viviendo con sus liebres y apunta a posibles limitaciones en su caza. En este sentido, desde la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) mantienen que no se pueden tomar medidas restrictivas de forma generalizada ya que en Extremadura hay muchas zonas donde la liebre es una de las únicas especies cazables. Además, debido a las características del terreno en muchas sociedad de cazadores, la liebre no se puede cazar con galgos, por lo que no se puede privar a esas sociedades de su caza con escopeta.

Mixomatosis en liebres

Durante la temporada 2018/19, coincidiendo con la aparición de la mixomatosis en otros puntos de la península, estos galgueros comenzaron a encontrar las primeras liebres enfermas en las tierras de su sociedad.

Durante la primavera y el verano de 2019 observaron cómo los casos de liebres enfermas decrecieron notablemente, de tal manera que cuando comenzaron la siguiente temporada cinegética el número de liebres que se podían observar en el coto era bastante alto, como nos asegura el galguero.

Un invierno devastador

Juan Antonio nos cuenta que el pasado mes de octubre comenzaron a encontrar de nuevo las primeras liebres enfermas en el campo. Poco a poco, la situación fue empeorando considerablemente hasta el punto de que a día de hoy han llegado a contabilizar un número de liebres muertas por enfermedad cercano a las 60.

Aunque las sospechas de los galgueros es que las liebres están afectadas con mixomatosis, una de estas liebres fue trasladada el pasado mes de febrero al Laboratorio Agroalimentario de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, donde, según relata el galguero, tuvieron muchos problemas para que aceptasen realizar el análisis del animal. A día de hoy aún no han recibido ninguna respuesta del laboratorio sobre la enfermedad que está afectando a las liebres de esta localidad.

Este medio, en el momento de escribir este artículo y tras realizar las consultas pertinentes, no ha podido concretar el paradero del ejemplar entregado ni el estado de su supuesto análisis.

Liebre con un extraño quiste

Si el problema de la mortandad de liebres no fuese suficiente, estos cazadores encontraron en diciembre un ejemplar de liebre con un extraño quiste encima de uno de sus ojos que no habían visto antes y que a día de hoy no han podido determinar qué tipo de tumor o enfermedad le ocasionó esa extraña malformación.

No han vuelto a encontrar ningún otro ejemplar con similares características.

Protección para las liebres

Los galgueros han trasladado su problema a Fedexcaza y exigen que se protejan sus liebres no permitiendo su caza con escopeta, ya que la enfermedad está mermando considerablemente su población. «Los cazadores que usan la escopeta tienen otras opciones como conejos, palomas, perdices… Nosotros, los galgueros, solo tenemos las liebres», afirma Juan Antonio.

Desde Fedexcaza afirman conocer la situación que les ha trasladado la sociedad galguera y han manifestado que, además de analizar el número de liebres que fueron necesarias cuando comenzó la mixomatosis, han instado a todas las sociedades a que cumplan todos los protocolos establecidos ante estos casos.

Patricia Sierra, delegada de galgos de la federación extremeña, explica que desde la propia Fedexcaza se ha recomendado a las sociedades que han visto mermadas sus poblaciones de liebres que restrinjan su caza, permitiendo solo su práctica para galgueros y cetreros. La delegada ha añadido que deben ser los propios cotos los que realicen una correcta gestión de sus liebres, ya sea mediante medidas restrictivas o mediante mejoras de su hábitat, creación de cercones de cría, etc.

Nueva granja de liebre ibérica en Toledo para repoblación y consumo

Este cazador sale a cazar con sus galgos y se encuentra una rarísima liebre blanca

Los políticos extremeños debaten sobre la situación de la liebre y la mixomatosis


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. TOMÁS dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con este galguero de proteger la liebre de la escopeta, no es nada gratificante ni deportivo tirar auna liebre en las llanuras, es pieza demasiado fácil, diferente es cazarla dentro del monte donde allí ella tiene más posibilidades que el cazador de escopeta y donde el galgo no tiene ninguna opción, ni es terreno para desarrollar su carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *