Denuncian a dos cazadores por repoblar con conejos un coto de caza

18 julio, 2018 • Actualidad

El virus reducirá la población australiana de conejos en un 40%.

La Administración recuerda que está prohibido repoblar de conejos las comarcas donde pueden ocasionar daños a los cultivos e infraestructuras agrarias.

El Grupo Especial de Venenos y Antifurtivismos (GEVA) de los Agentes Rurales ha denunciado a dos cazadores por repoblar con conejos sin autorización un área privada de caza en el término municipal de Torá (Lérida).

Según ha informado hoy el Departamento de Agricultura, los cazadores denunciados no tenían autorización y no pudieron acreditar la procedencia de los ejemplares de conejo, ni disponían de ninguna guía de transporte, para comprobar su correcto estado sanitario.

Los denunciados habían liberado a los animales dentro de unas instalaciones a modo de sistema de aclimatación para facilitar su adaptación en el terreno.

Esta misma área ya había sido denunciada con anterioridad por irregularidades en su gestión cinegética para uso de artes prohibidas de caza.

Los Agentes Rurales incrementan las actuaciones en áreas de caza, muy especialmente en las que se han detectado con anterioridad indicios o evidencias de una gestión incorrecta del acotado.

Los hechos ocurridos, según Agricultura, suponen una infracción a la normativa de caza y de la resolución ARP/663/2018, del 4 de abril, por la cual se fijan las especies objetivo de aprovechamiento cinegético, los periodos hábiles y las vedas especiales para la temporada 2018/19 en toda Cataluña.

Desde el Departamento de Agricultura recuerdan que la liberación y repoblación de conejos en las comarcas de Lérida, Tarragona y Tierras del Ebro donde pueden ocasionar daños a los cultivos e infraestructuras agrarias está prohibida.

En este sentido, cabe recordar que, en las comarcas de Lérida, el daño provocado por los conejos en cultivos ha hecho que en algunos municipios del Segriá se haya declarado la emergencia cinegética para hacerle frente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *