Denunciados tres establecimientos navarros por vender becadas

25 enero, 2017 • Actualidad

La Policía Foral ha denunciado a dos restaurantes y una carnicería por vender becadas para su consumo porque en la Orden Foral 198/16 se prohíbe expresamente la comercialización de estas aves. La normativa foral sobre la caza de becada también establece que los perros que se utilicen deberán llevar campanilla y que el periodo permitido va desde el 12 de octubre hasta el 31 de enero durante todos los días de la semana. Los establecimientos denunciados se encuentran en Pamplona y en los valles de Ulzama y Batzán.

Agentes de la Brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral han denunciado recientemente a tres establecimientos, dos restaurantes y una carnicería, por ofertar al público —y en la carta en el caso de restaurantes— la venta de becada.

Se trata de una infracción recogida en la Orden Foral 198/16 que regula la veda de caza, donde una disposición adicional única prohíbe expresamente su comercialización. Los anuncios se han detectado tanto en los establecimientos como en páginas web asociadas a los mismos.

Las denuncias se han formulado a una carnicería de Pamplona y a dos establecimientos hosteleros del valle de Ulzama y Baztán. En breve serán remitidas al Departamento de Medio Ambiente con el fin de iniciarse el expediente sancionador.

En un comunicado, la Policía Foral ha recordado que la caza de becada está autorizada desde el 12 de octubre al 31 de enero de 2017, todos los días, desde el amanecer hasta una hora antes del anochecer, dentro de zonas boscosas y utilizando perros con campanilla tradicional o electrónica.

En este sentido ha advertido la presencia de cazadores cuyos perros no utilizaban campanilla, lo cual está expresamente prohibido y es motivo de denuncia. Utilizan por el contrario collares GPS que no emiten señales sonoras, sino una vibración imperceptible para el resto de personas. Ello supone un incumplimiento de medidas de seguridad en el entorno, por lo que se recuerda la obligación de que los perros emitan sonido mediante campanilla.

Informa lainformacion.com

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *