Denunciados dos monteros en Guadarrama por usar sus rifles sin limitador de balas

11 octubre, 2017 • Actualidad

Agentes medioambientales realizaron un control al finalizar la montería y decomisaron los dos rifles sin limitador de balas tras denunciar a sus propietarios.

Agentes medioambientales han denunciado a dos cazadores por usar rifles sin limitador de balas cuando participaban en una montería en la Sierra Norte de Guadarrama, según han señalado fuentes de la Junta de Castilla y León.

Un hallazgo que se producía en uno de los controles habituales de seguimiento del ejercicio de la caza, para asegurar que se lleve a cabo de acuerdo con la normativa que la regula y que lleva a cabo el servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Segovia.

La montería se desarrollaba en el parque natural Sierra Norte de Guadarrama. Una vez finalizada, los agentes llevaron a cabo el control rutinario de documentación y estado del armamento de los cazadores participantes en esta modalidad de caza mayor y detectaron que en dos de los rifles utilizados se usaban cargadores sin limitador de balas.

La Ley 4/1996 de 12 de julio de Caza de Castilla y León permite, para este tipo de armas, un máximo de dos balas alojadas en el cargador, y una tercera bala en la recámara. Para cumplir con esta norma se utiliza el limitador, un sistema instalado en el cargador que evita la introducción de más de dos balas en el mismo.

Tras identificar a los propietarios de las armas, se procedió al decomiso de ambos rifles, que fueron depositados en la intervención de armas y explosivos de Segovia, de acuerdo con la normativa vigente, y a denunciar a los cazadores por su uso ilegal.

En el mismo control, los agentes medioambientales también observaron que uno de los cazadores no llevaba consigo la documentación preceptiva para el ejercicio de la caza.

La Ley de Caza de Castilla y León prohíbe determinados medios de caza y el decreto 32/2015, de 30 de abril, desarrolla los medios autorizados para la caza, y define las condiciones de utilización de las armas de fuego, arcos, armas blancas, perros, aves de presa y hurones.

Aunque este tipo de situaciones no son frecuentes en la provincia, desde la Delegación Territorial de la Junta se recomienda atender en todo momento a las prescripciones que establece la normativa que regula la actividad cinegética y revisar toda la documentación necesaria antes de salir a cazar.

Informa lavanguardia.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *