Denuncia por tenencia ilícita de 14 jilgueros

18 Octubre, 2016 • Noticias de caza

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación “Pajareros”, decomisó una quincena de ejemplares de aves fringílidas en un inmueble de la pedanía murciana de La Ñora y denunció a su poseedor por la comisión de infracciones administrativas a la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, a la Ley 7/1995, de 21 de abril, de Fauna Silvestre de la Región de Murcia y a la Resolución del Director General de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente sobre autorizaciones excepcionales para la captura/tenencia de aves fringílidas, publicada el 6 de julio de 2016.

fringilidos-pajaros

Gracias a la colaboración ciudadana y dentro del “Plan para el control de la captura, la tenencia y el comercio ilegal de aves fringílidas”, miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil iniciaron la operación tras recibir ciertas informaciones sobre la existencia de un nutrido grupo de aves en cautividad en un domicilio de la pedanía murciana de La Ñora, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Con los datos aportados por los ciudadanos, los guardias civiles desarrollaron la investigación hasta localizar el domicilio. Fruto de las pesquisas practicadas y una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los investigadores han llevado a cabo la inspección del inmueble donde hallaron numerosas jaulas, habilitadas en el patio de la vivienda, que contenían un elevado número de ejemplares de aves fringílidas en cautividad, muy jóvenes y sin anillar.

Tras requerir las preceptivas autorizaciones de captura y tenencia de las mismas se verificó su carencia, por lo que se instruyeron las correspondientes actas de denuncia ante la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, por incumplimiento de la resolución sobre autorizaciones excepcionales para la captura/tenencia de aves fringílidas.

Durante la inspección se decomisaron todas las aves, 11 jilgueros jóvenes y tres adultos, que fueron entregadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Valle’.

Los ejemplares decomisados carecían de anillas cerradas, las cuales tienen que ser adquiridas por los titulares de las autorizaciones de captura y tenencia en las Sociedades Ornitológicas.

Informa: laverdad.es

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *