El delegado del Gobierno en C-LM advierte de que la Ley de Caza es «inconstitucional»

27 marzo, 2018 • Noticias de caza

José Julián Gregorio entiende que la modificación de la Ley de Caza aprobada  asume competencias del Estado y es injusta con los cazadores.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha avisado este lunes de que la modificación de la Ley de Caza, aprobada recientemente en las Cortes regionales, es «inconstitucional» porque asume competencias que son del Estado. «Es injusta incluso con los cazadores», ha criticado.

«Ya veremos qué sucede con este tema», ha advertido Gregorio, tras la reunión que este lunes ha mantenido en Madrid con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Juan Carlos de Cea, desde donde ha pedido al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, «consenso» y que «deje de engañar».

«Dijo que se quería reunir conmigo y yo le dije, por escrito, que las competencias son de la Junta de Comunidades que es la que tiene que articular medidas concernientes a evitar la plaga de conejos que afecta a agricultores, ganaderos y cazadores, incluso», ha dicho.

«Como siempre, lo que han hecho es sacar la pelota fuera hacia el Estado», ha afeado al Gobierno de Castilla-La Mancha en la gestión de las plagas de conejos, por lo que ha pedido al consejero que «trabaje por y para agricultores y ganaderos y no les confunda».

«Todos los permisos que se soliciten con la autoridad competente que no afecten a especies cinegéticas se van a conceder y lo que el consejero tiene que hacer es pedir zona de plaga», ha insistido el delegado del Gobierno central en la región, quien ha añadido que la ley estatal dice que cuando se hace una ley de plagas se tiene que enviar un informe al ministerio con las medidas a adoptar y las subvenciones a conceder a los afectados.

«Esto significa que tienen que poner dinero encima de la mesa, que es lo que no quiere hacer. Le pido que lo haga, pero no le estoy criticando como el nos critica a nosotros. Que trabaje por los agricultores», ha vuelto a pedir Gregorio al responsable del Gobierno regional de la Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

En cuando a la concesión de permisos en los cauces del Tajo, ha defendido que la CHT «lo estudia y no va a poner ningún impedimento a conceder todos los permisos para el acceso a las zonas de su competencia para la captura de conejos a aquellos peticionarios que lo soliciten y previamente hayan obtenido la licencia de caza de la Junta de Castilla-La Mancha, que es responsable exclusivo en materia de caza».

Limpieza de cauces

Durante la reunión, Gregorio y De Cea han abordado otros asuntos de interés para la región como el procedimiento que tienen que llevar a cabo los ayuntamientos que hayan sufrido inundaciones como consecuencia de avenidas de agua tras las lluvias de los últimos días. También ha abordado la manera en la que hay solicitar la limpieza de cauces «siendo la CHT muy receptiva con esta petición por parte de algunas poblaciones, que he trasladado de primera mano a su presidente».

Informa 20minutos.es

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *