Declaran el Área de Emergencia Cinegética en seis provincias andaluzas

19 junio, 2019 • Noticias de caza

Cabra montes con sarna, La Comarca.

Municipios de Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla se incluyen en el área de emergencia para erradicar la sarna sarcóptica en cabras.

Redacción | La Junta de Andalucía ha declarado el Área de Emergencia Cinegética temporal por sarna sarcóptica en cabra montés en varios términos municipales de las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

La Resolución del 4 de junio, publicada en el BOJA del día 17, establece este área de emergencia en varios municipios de las seis provincias andaluzas con el fin de mantener unas medidas profilácticas que permitan «el seguimiento, control y erradicación de la epidemia de sarna sarcóptica (Sarcoptes scabiei) en las poblaciones de cabra montés (Capra pyrenaica hispanica)».

La caza como «herramienta fundamental»

Para la Federación Andaluza de Caza (FAC), esta decisión sitúa a la actividad cinegética en primer plano de importancia como una «herramienta fundamental para controlar la expansión de una enfermedad que supone una gran amenaza para la especie», La FAC entiende que los episodios de sarna tiene relación directa con el aumento de la población de cabras, de ahí la importancia de establecer un control de la población.

La declaración del Área de Emergencia Cinegética permite las siguientes medidas:

a) Eliminación con arma de fuego de ejemplares de cabra montés afectados por sarna.

b) Actuación cinegética aplicando criterios de gestión selectivos, de ejemplares de cabra montés para disminuir y equilibrar las poblaciones debido a que se trata de una enfermedad denso-dependiente.

c) Captura en vivo de ejemplares afectados por sarna, para su tratamiento y recuperación en los recintos de cuarentena de la Estación de Referencia de la Cabra Montés.

d) Captura en vivo de ejemplares sanos con destino a cercados reservorios de la Estación de Referencia de la Cabra Montés, para garantizar la pervivencia de la especie.

e) Toma de muestras de ejemplares capturados y posterior envío al PVE para su correspondiente investigación analítica, de acuerdo a los protocolos establecidos por este programa para la cabra montés y en coordinación con el PACAM.

f) Realización de censos de las poblaciones de cabra montés existentes en las distintas provincias de nuestra Comunidad Autónoma, con objeto de evaluar la población existente en la actualidad y así poder estimar el porcentaje de animales infectados por la enfermedad y su evolución.

g) La administración solo en casos excepcionales, de tratamientos con productos antiparasitarios en cotos con poblaciones de cabra montes afectadas por sarna, bajo prescripción facultativa veterinaria por vía parenteral y/o por vía oral, mediante el aporte puntual de pienso, en puntos selectivos para esta especie y con sistemas de exclusión que eviten el acceso del ganado doméstico, con un protocolo de administración facilitado por el PVE. En el caso de que los acotados afectados estén incluidos en espacios naturales protegidos será de aplicación lo establecido en la normativa que regule el funcionamiento de estos espacios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *