Cuernos de rinoceronte con valor de casi 3 millones de euros son incautados en Kuala Lumpur

10 Abril, 2017 • Actualidad

Cuernos de rinoceronte por valor de casi 3 millones de euros han sido incautados por las autoridades malasias en el aeropuerto de Kuala Lumpur. Las cajas que transportaban los 18 cuernos procedían de Mozambique y fueron detectadas por los oficiales del departamento de Aduanas. Los 51,4 kilogramos de cuernos tienen un valor en el mercado de 2,91 millones de euros. La cifra anual de rinocerontes muertos no ha dejado de crecer desde 2008, cuando los traficantes de cuernos mataron a 83 ejemplares. El Gobierno sudafricano aboga por la legalización internacional del cuerno de rinoceronte para satisfacer la demanda y luchar así contra la caza furtiva.

Los cuernos incautados valen en el mercado casi 3 millones de euros / Fazry Ismail

Las autoridades malasias se incautaron de 18 cuernos de rinoceronte valorados en 13,67 millones de MYR (3,08 millones de USD o 2,91 millones de EUR) en cajas procedentes de Monzambique, informan hoy medios locales.

Hamzah Sundang, director del departamento de Aduanas del aeropuerto de Kuala Lumpur, señaló que los oficiales realizaban una inspección a unos almacenes del recinto cuando descubrieron unas sospechosas cajas de madera procedentes de África.

Las defensas de estos animales son un codiciado producto cuyo precio supera con creces al del oro en los mercados asiáticos debido a sus supuestas propiedades curativas y afrodisíacas.

“El equipo encontró en las cajas 18 cuernos de rinoceronte con un peso total de 51,4 kilogramos“, declaró Sundang en conferencia de prensa en el aeropuerto, reporta el diario New Straits Times.

Las autoridades malayas han abierto una investigación para aclarar la procedencia de la carga, que arribó al país en un avión de mercancías de la compañía Qatar procedente de Mozambique y tras una escala en Doha, los agentes descubrieron que los documentos que acompañaban a las cajas “eran falsos“, remarcó el oficial.

Después de que a finales de 2015 la justicia sudafricana declarara legal la venta de cuernos de rinoceronte, la polémica no ha hecho más que aumentar, y es que la cifra anual de animales muertos de esta especie no ha dejado de crecer desde 2008, cuando los traficantes de cuernos mataron a 83 ejemplares.

John Hume, el mayor propietario privado de rinocerontes del mundo, declaró ante el tribunal que no puede hacer frente a los gastos que conlleva mantener a los animales sin vender los cuernos de algunos de ellos.

En la línea de otros propietarios de rinocerontes y de algunos expertos, Hume relacionó directamente la prohibición del comercio de cuerno de rinoceronte con el incremento exponencial de la caza furtiva.

El Gobierno sudafricano ha reconocido que estudia abogar por la legalización internacional del cuerno de rinoceronte para satisfacer la demanda y luchar así contra la caza furtiva y el tráfico de este producto.

Sudáfrica tiene, con alrededor de 20.000 rinocerontes, la mayor población del mundo de ejemplares de esta especie.

Informa efeverde.com

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *