Crónica de montería de La Paloma, por Encicaza

28 octubre, 2017 • Caza mayor

El pasado sábado 14 de octubre, Agrocinegetica Encicaza comenzaba con la primera montería de su primer programa, el cual nos presentaron en el mes de junio. Lo hacían eligiendo una bonita finca en la sierra cordobesa, “La Paloma”, donde habían depositado muchas esperanzas de alcanzar un gran resultado.

La mancha estaba sopada de jabalíes y reses, el trabajo del guarda Francisco “El Cachorro” y la cantidad de comida aportada por la organización a los animales había dado su fruto, pero no es una finca fácil a la hora de cerrar. Es muy limpia en la parte alta, donde la reses aguantan muy poco y ven rápidamente la entrada de tantos vehículo extraños. Esto hizo que un buen número de reses abandonaran el cazadero antes de ocupar las posturas.

A pesar de ello, la montería cumplió con un buen resultado y algunos bonitos trofeos. Había mucho venado pequeño, de esos que dudas si tirar o no, por dudar de ser vareto o venado y que con buen criterio los monteros dejaron pasar, como también dejaban pasar por orden expresa de la organización las hembras de cierva y muflona, algo que dice mucho de esta joven organización onubense y más al precio que están las carnes.

Esto llevó a un mayor cansancio de los perros. Las carreras tras el cervuno los dejó agotados y los jabalíes fueron los grandes beneficiados. Había muchísimos y muy buenos, pero las ladras eran cortas y los rastros se perdían rápidamente, aun así se cobraron 25 jabalíes, de los cuáles destacaron tres navajeros muy bonitos, uno de ellos pasado de navajero cobrado por Adrián Sanchez Luna. Además de los cochinos, se cobraron 10 venados y dos muflones, destacando uno muy bonito cobrado por Jacobo Arce.

Un total de 37 reses sin hembras para las 52 posturas que cubrieron finalmente “La Paloma”.

Crónica de Carlos Casilda Sánchez


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *