Crónica de montería de El Cerrejón, por Encicaza

28 noviembre, 2017 • Caza mayor

Arrancamos el sábado 18 de noviembre nuestra expedición por tierras cordobesas para cazar “El Cerrejón”. Tras realizar la noche anterior el sorteo de los cincuenta y tres puestos, nos dábamos cita para desayunar en la casa de La Paloma a las 8:30 de la mañana, lugar de partida para las armadas hacia el cazadero de forma ordenada.

Casi sin terminar de cerrar la mancha, comenzaron a escucharse los primeros disparos, contabilizándose más de un centenar de detonaciones antes de soltar. A partir de ahí, el ritmo fue intenso: ladras constantes de principio a fin de la montería, con la caza muy repartida por prácticamente toda la mancha y con resultados individuales de todo tipo, destacando bastantes posturas con mas de 5 lances, unos más acertados y otros no tanto.

En una misma armada se dio la cara y la cruz, concretamente en el 3 del ‘cierre de veinte puntas’, donde Alfonso F. cobro 7 venados de ocho lances distintos, y por el contrario, en el 2 de la misma, Juan S. jugó 5 lances a venado más 3 a jabalíes, haciéndose finalmente con solo un venado.

El resultado final fue muy positivo, cobrándose un total de 35 venados, todos ellos representativos; 24 jabalíes, de entre los que destacaban tres magníficos trofeos (uno de ellos totalmente irrecuperable por lo intrincado del terreno, del fue imposible sacar más que el trofeo) que están pendientes de medición, y 19 ciervas de gestión.

La orografía de la finca impidió acceder a sacar varios venados y varios cochinos, principalmente por las tremendas pendientes que miran hacia el pantano del Bembézar y que por seguridad de los arrieros y de las propias mulas, decidimos no sacar ante la posibilidad de tener algún accidente.

Destacar la labor de las rehalas que, a pesar del mal tiempo que seguimos teniendo, movieron la caza y nos hicieron disfrutar una vez más de un gran día de montería en “El Cerrejón de la Alcarria”. Dar las gracias una vez mas a la familia Cabello y a Rafa P. por su ayuda y colaboración todos estos meses.

Crónica de Carlos Casilda Sánchez


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *