Crónica de montería en Valle Prieto, por Monteros del Ambroz

23 Noviembre, 2016 • Caza mayor

A las 8:00 de la mañana nos reunimos en la gravera del pantano de La Serena en la localidad de Peñalsordo (Badajoz). Unas ricas y gustosas migas con panceta, pimientos, choricitos y un huevo frito junto a un buen café calentito fue el desayuno para todos los cazadores en un día que amaneció raso y estupendo para realizar la práctica de esta modalidad de caza como es la montería.

valle-prieto-monteros-del-ambroz

Entre conversaciones cinegéticas de los cazadores se realizó el sorteo de las posturas de esta preciosa finca como es Valle Prieto.

Con todos los puestos sobre la mesa, los cazadores iban cogiendo uno a uno y completando las armadas que partieron inmediatamente después del sorteo. Pedro organizó la salida lanzando primero los cierres para cerrar bien la finca, y posteriormente las traviesas como es norma habitual en finca abierta.

La suerte de los cazadores estaba echada. La suelta de las rehalas se produjo a las 12:00 de la mañana y fue un tiroteo constante, llegándose a contabilizar más de 300 detonaciones. Una montería muy divertida con puestos de gran tiradero y en la que se esperaban muy buenas expectativas.

Tras finalizar la montería con la recogida de los perros y armadas, los cazadores iban llegando a la comida, donde esperaban unos ricos garbanzos con entremeses junto a una bebida fresquita, ya que el día fue muy caluroso para estar a mediados de noviembre.

Los postores tuvieron mucho trabajo y la caza se hizo esperar, pero hay que destacar el buen trabajo de los mismos.

Destacar también algunos puestos afortunados, como el de Andrés Murillo en la traviesa de la Mojonera, donde consiguió abatir un bonito venado de 12 puntas.

Este año hay que destacar una armada en esta finca, la traviesa Central, donde se abatieron muchos animales, destacando un gran cochino que casi seguro será medalla de oro, abatido por Daniel Castillo en el número 42.

Elías Barrena junto a su sobrino Sito consiguió abatir un buen navajero en el puesto número 35.

Sergio Felipe Fabregat en el número 33 consiguió abatir dos bonitos venados y rematar un buen cochino. A su lado, en el número 34 estaba Manuel Calvo junto a su amigo Ángel Puertas, que disfrutaron como niños gastando 12 balas para conseguir abatir únicamente un jabalí.

Destacar también a Paco Gil, que en la armada los Peñones de Potrilla se quedó con un venado y una cochina.

Nuestro socio Pedro Martínez, junto a su hijo Mario, tuvo un gran puesto en el que contaron 5 venados y 4 jabalíes y abatieron 2 venados bonitos.

Tras el cafelito y la tarta, la gente iba desfilando hacia la tan esperada junta de carnes a hacerse las respectivas fotos. El plantel se hizo esperar y al final, tal y como se esperaba, la montería cumplió con creces, exceptuando la previsión de muflones, que no fueron tantos como se esperaban. Es lo que tiene cazar en fincas abiertas.

Un total de 21 venados entre los que hay que destacar un bronce, 2 muflones pequeños y 41 jabalíes, de los cuales 6 buenos navajeros más dos pendientes de homologación fue el plantel final de Monteros del Ambroz, cuya montería quedará para el recuerdo de  todos y en la que esta orgánica se va consolidando y cumpliendo todas sus expectativas.

monteria-valle-prieto-monteros-del-ambroz

Crónica y fotos de Carlos Casilda

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *