Crónica de Montería en Los Pujates, por Gescaza

27 enero, 2016 • Caza mayor, Sin categoría

Gescaza monteó el sábado previo a Navidad “Los Pujates” con un calor atípico para esta época, el calor puso las cosas difíciles pero el plantel final no defraudó pese a las inclemencias: 37 venados, 10 jabalíes y 45 ciervas.

Antonio Vargas con dos venados de muy buen porte en la montería Los Pujates.

Después de una noche “digna de consideración y recuerdo”, nos dispusimos a montear en “Los Pujates”. Esta finca manchega situada en Villamanrique presenta una perfecta orografía para montear, con muchos cerretes que forman los testeros a los que tiran la mayoría de los puestos. Como es habitual los monteros empezaron la mañana con unas buenas migas y tras un raudo sorteo de los quince puestos que ocuparían la mancha, salieron las armadas hacia sus puestos.

Con un sol de justicia se soltaron las rehalas a las 11.30h, los perros empezaron a sacar venados hacia los puestos y se escucharon los primeros tiros por toda la mancha, especialmente en las armadas El Rio II, El Hidalgo y El Colmenar. Durante la montería el mercurio marco un máximo de 23ºC, lo que es totalmente anormal en estas fechas cercanas a la Navidad, pese a ello, las rehalas hicieron un gran trabajo moviendo las reses durante toda la montería hasta pasadas las 15:00h cuando se dio la orden de recogida.

Mientras se organizaba el plantel se sirvió una buena comida en el patio de la casa y con el sabor del entrecot en la boca los monteros pudieron contemplar el tapete compuesto por 37 venados de muy buena clase (2 platas y 3 bronces), 10 jabalíes y 45 ciervas.

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *