Crónica de montería en La Aljabara de Spínola, por Cinegética Los Barrancos

7 diciembre, 2016 • Caza mayor

El día 3 de diciembre era la fecha señalada para montear “La Aljabara De Spínola”, finca situada el la sierra de Hornachuelos  (Córdoba), con una extensión de casi 1.700 hectáreas de las que se montearon la totalidad con 99 puestos, que fueron situados en 16 armadas y 38 rehalas repartidas en 9 sueltas diferentes.

la-aljabara-de-spinola

La finca esta compuesta de encinar, alcornocal, monte de cabeza y jarales. Tiene abundante comida y mucha agua, ya que hace linde con el pantano del Bembezar. Todo esto hace que sea el paraíso de la caza.

Todos los puestos son naturales y la mayoría de indudable belleza. El montero que apuesta por esta montería lo hace por la caza salvaje en estado puro, la alta densidad de reses y la búsqueda del cochino de su vida o ese puesto que solo se tiene una vez.

La finca mostraba mucho rastro de jabalíes y las expectativas eran muy altas. El sorteo se realizó la noche anterior en Córdoba y las previsiones del tiempo auguraban mucha agua, pero el día amaneció extraordinario para montear y aguantó hasta la finalización de la montería.

Los primeros monteros llegaron a la junta a las 7:30 para empezar la salida a las 8:15 con la armada de Coimbre, la de El Hacha… hasta la armada del Carril a las 10 h para  salir a continuación las rehalas en busca de sus sueltas. A las 11 h ya estaban preparadas para empezar a montear hasta pasadas la 15 h.

Más de cuatro horas con los perros sueltos y el tiroteo fue muy intenso toda la mañana. Por las emisoras se podían escuchar la gran cantidad de cochinos que se desencamaban, y con la llegada de los monteros se podía ver la satisfacción de sus caras. El mejor premio, para el organizador. Se barruntaba que podía ser una montería histórica.

Para las 18:30, y con la gran dificultad del tiempo tan adverso, se podían contar en la junta de carne 122 venados y 141 cochinos donde destacaban 15 buenos macarenos de los cuales habrá que esperar a la homologación. Uno dará plata y habrá un par de bronces.

263 reses de tiro en finca abierta: cifra histórica en la montería de España. Si en alguna mancha podía pasar esto era en La Aljabara y si algún día vuelve a pasar sera aquí sin ninguna duda.

Nuestra más enhorabuena para aquellos monteros que han participado en esta montería histórica; a José Manuel, el guarda, porque sin su labor no habría sido posible este resultado; a las facilidades mostrada por la familia Spínola y, por supuesto, al gran equipo de Cinegetica Los Barrancos. Próxima parada, el día 10 de diciembre, “El Berrocal”.

monteria-la-aljaraba-de-spinola-de-cinegetica-los-barrancos

Crónica de Cinegética Los Barrancos

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *