Crónica de montería de Onza Grande, por Cinegética Los Barrancos

23 febrero, 2017 • Caza mayor

El viernes 10 de febrero era el día que tocaba cerrar la temporada de Cinegética Los Barrancos. Sería en la finca “Onza Grande”, con una extensión de más de 2.000 ha  y más concretamente cazaríamos en la mancha de ‘Las Chiveras’, de 900 ha, compuesta de zonas de pinar, encinar y monte de cabeza.

Montería en finca Onza Grande por Cinegética Los Barrancos

Se montaron 40 puestos a reses y 10 a jabalíes. Se batiría con 23 rehalas distribuidas en 7 sueltas. A las 9 horas estaban citados los monteros en las inmediaciones del cortijo, a donde fueron llegando en busca de unas apetitosas migas.

Se esperaba una espesa niebla. Iba pasando el tiempo y la niebla, en vez de desaparecer, se volvía más espesa. A las 12:00 se planteó la suspensión de la montería, aunque al final se decidió esperar para ver si los agentes del medio ambiente autorizaban montear, cosa que no ocurrió hasta la 1:15.

Las armadas, ya preparadas con antelación, salieron deprisa en busca de las posturas. La suelta de las rehalas no se produjo hasta cerca de las 2:30. Antes ya se escucharon los primeros disparos que cortaban las carreras a las reses, que huían a otras manchas de la finca. Los disparos fueron de menos a más; las rehalas aguantaron cazando lo máximo posible hasta las 5:30 de la tarde.

Mientras los monteros se dirigían a la junta de carne se empezó a sacar las reses lo mas rápido posible ya que la noche se venía encima. Pasadas las 7 de la tarde ya se podían observar 64 venados, con un par de primeras filas de buena categoría, 11 gamos y 29 cochinos, donde destacaba un soberbio ejemplar que ha dado la medición de 115,40 (oro).

Agradecer a la propiedad y a Blas, el guarda, su trabajo para lograr este magnífico resultado. Agradecer a los monteros que nos han acompañado en esta temporada y a todo el personal que ha participado y colaborado como son guardas, perreros, guías, postores, etc. Y muy especialmente, a nuestro personal de campo, porque sin ellos nada sería posible, al igual que a las propiedades de las fincas que han confiado en nosotros la organización de sus manchas . Saludos. Nos vemos en la temporada 2017/2018.

Crónica de Cinegética Los Barrancos

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *