Crónica de montería de Navalentisco, por Cinegética Los Barrancos

30 Enero, 2017 • Caza mayor

El día 21 nos desplazamos a la Sierra de Andújar, a los pies del Santuario de la Virgen de la Cabeza, a montear la finca “Navalentisco”, que cuenta con unas 1.000 ha. La mancha está compuesta de encinar, monte de cabeza donde se unen la partes llanas con tres fuertes barrancos donde busca refugio el jabalí, dejando las demás partes para venados, muflones y gamos.

Monteros con venado y muflón cobrados en Navalentisco

Se montaron 28 puestos naturales y se batió con 17 rehalas repartidas en 4 sueltas que cazarían de ida y vuelta. A las 9 horas fueron llegando los monteros a la bonita plaza con la que cuenta la finca, donde pasta la afamada ganadería de Roman Sorando. Después de oír las normas y rezar, se sortearon las posturas y con rapidez se montaron las armadas. Mientras se colocaban se podían observar las reses que corrían buscando refugio.

Los primeros disparos se escucharon muy pronto y se intensificaron con la sueltas de la rehalas sobre las 11:15. Los perros dieron pronto con los primeros cochinos que estaban encamados en la parte más baja de la finca. Hubo puestos que tiraron 10 cochinos.

A las 3:30 se empezaron a oír los toques de caracolas y los monteros, después de señalar sus reses, se dirigieron a la junta donde estaba esperando una reparadora comida. Después de un dura recogida de las reses, llegaron a la junta 32 venados, con una docena de trofeos grandes —donde a la espera de la homologación habrá un par de ellos que llegaran a bronce—; 26 muflones, con 3 bronces —uno muy cerca a la plata—; 5 gamos y 27 cochinos con 2 tablillas.

De no haber sido por la poca puntería de alguno, este numero habría sido mucho mayor. Destacar que ninguno de los puestos se quedó sin tirar. Agradecer a Alberto y a Roman Sorando el esfuerzo y trabajo que le dedican a esta bonita mancha. Próxima parada, “La Campana”.

Crónica de Cinegética Los Barrancos

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *