Crónica de montería de Magañas, por Cinegética Los Barrancos

27 Enero, 2017 • Caza mayor

El 14 de enero nos desplazamos hasta el Parque Natural de Despeñaperros en Jaén para cazar la mancha de ‘Magañas’. La zona hace linde con la provincia de Ciudad Real. Cazamos más de 1.000 ha en las que destacaba una gran superficie de pinar con apretado monte.

Plantel de reses cobradas en la finca Magañas de Jaén

La finca tiene unos grandes barrancos sobre el río Magañas que da nombre a la mancha. Se colocaron 80 puestos, se batió con 35 rehalas y se contó con 16 mulas para sacar las reses. La mañana se presentó muy fría y con un aire helador. A las 8 h empezaron a llegar los monteros, y después de sortear empezaron la rápida salida de las armadas. Una vez colocadas las posturas se empezaron a oír los primeros disparos.

A las 11:30 se hicieron las sueltas de los perros. Durante las primeras dos horas el tiroteo fue muy intenso. A las 3:30 ya llegaban las rehalas a sus sueltas y empezó la recogida de los jabalíes.

Al final de la tarde se podían ver 61 cochinos en la junta, y cerca de una docena no se pudieron sacar por la orografía del terreno. Destacar la afición de los monteros al aguantar un frío siberiano que en ningún momento superó los 5 grados.

Destacar la gran labor llevado por Javi, el guarda, y sus compañeros, al igual que los técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Jaén por las facilidades prestadas. Próxima parada, “Navalentisco”.

Crónica de Cinegética Los Barrancos

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *