Crónica de montería de La Campana, por Cinegética Los Barrancos

13 febrero, 2017 • Caza mayor

El día 4 era la fecha señalada para montear “La Campana”, finca cercana a Villaviciosa de Córdoba. Se cazaría con 30 puestos y un cupo de dos venados y cochinos libres. La batiríamos con 12 rehalas repartidas en 5 sueltas.

Plantel de reses cobradas en La Camapana, con Cinegética Los Barrancos

La mancha tiene una extensión de 500 ha, compuesta por encinar, monte de cabeza y jarales. Debido a la previsión de agua se hizo la junta en el pueblo de Villaviciosa. A las 8:30 empezaron a llegar los primeros monteros en busca de las tradicionales migas una vez realizado el sorteo y después de escuchar las normas se montaron las armadas ya con una ligera lluvia que ya no nos abandonaría en todo el día, dejando los caminos en muy mal estado.

A las 11:30 se soltaron los perros, que pronto dieron con los primeros cochinos. Los disparos no dejaron de sonar en todo el día; los monteros aguantaban el chaparrón como mejor podían, uno con sus impermeables y otros debajo de sus enormes paraguas, hasta cerca de las 16 horas, cuando iban llegando las rehalas a su suelta.

Los monteros se dirigieron hasta el hotel para reponer fuerzas mientras la organización se volcaba en sacar rehalas atascada en el barro. Al final de la tarde, en la junta de carne, se podían observar 38 venados de los que destacaban una decena. Uno de ellos, cobrado por Felipe Vibora, sobresalía con 19 puntas, y también se cobraron 43 jabalíes, donde destacaban 7 buenos trofeos.

Destacar, por ser un hecho poco habitual, el noviazgo de dos primos hermanos en el mismo puesto con sus dos venados de cupo. Agradecer el comportamiento de los monteros que aguantaron en sus puestos con el día que hizo. Próxima parada, el día 10 en “Onza Grande”.

Crónica de Cinegética Los Barrancos

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *