Crónica de montería de El Origuillo, por Cinegética Los Barrancos

2 Diciembre, 2016 • Caza mayor

El 18 de noviembre era la fecha prevista para montear esta mancha situada en las inmediaciones de La Carolina (Jaen). Cuenta con 600 ha cercadas con malla cinegética y está compuesta de encinar, monte de cabeza y algunas zonas de jarales.

el-origuillo

Se colocaron 28 puestos con un cupo de 2 reses a elegir entre gamos y venados más libre de cochinos y se batiría la mancha con 12 rehalas divididas en 4 sueltas.

El día salió magnífico para montear. A las nueve fueron llegando los privilegiados monteros a la carpa montada en la finca desde donde se podía observar la mancha a cazar. Después de escuchar las  instrucciones y rezar, se realizó un rápido sorteo y salieron las armadas. Unas vez colocadas, se dejó un tiempo prudencial para que los monteros disparan a las reses en sus primeras carreras, y de camino a las sueltas ya se podían observar las primeras reses abatidas.

A las 11:15 se abrieron las puertas a las rehalas, que enseguida dieron con los primeros jabalíes. Se podía constatar la gran densidad que albergaba la mancha. El tiroteo fue continuo durante todo el día, las rehalas desencamaban reses y jabalíes.

Se cazó muy despacio, cambiando algunas rehalas de sueltas para intentar que los monteros hicieran sus cupos. A las 16 h llegaron las rehalas a sus sueltas casi 5 horas después desde su salida. Los monteros se dirigían a la junta de carnes, donde esperaba una suculenta comida.

La satisfacción general era la nota predominante. Destacaban la alta densidad de cervuno y jabalíes. Las reses fueron llegando hasta componer el plantel final donde había 13 gamos, pudiéndose homologar 3 bronces; 47 venados con una magnifica media (todos los venados fueron de 12 puntas para arriba), y 47 jabalíes, entre los que había 5 de tablilla y donde destacaba el abatido por Miguel Silva, que ha arrojado una medición de 111,02 (oro).

Al final, 107 reses para los 28 monteros. Agradecer la magnifica labor del guarda Gabi y las facilidades mostrada por la propiedad para la realización de esta magnifica montería y el trabajo de todo el equipo de campo de Cinegetica Los Barrancos. Próxima parada, La Aljabara.

monteria-el-origuillo-de-cinegetica-los-barrancos

Crónica de Cinegética Los Barrancos

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *